Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Consolidación

Economía de RD puede enfrentar situación del COVID-19 y preservar aparato productivo, según el BC

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) aclaró que la economía dominicana cuenta con fuertes fundamentos macroeconómicos para enfrentar esta situación adversa generada por la propagación del COVID-19 en el país.

“En este sentido, la política monetaria posee el espacio suficiente para continuar tomando medidas adicionales, en caso de que las condiciones lo ameriten, para preservar el aparato productivo dominicano y el bienestar de los hogares dominicanos”, destacó Héctor Valdez Albizu, agregando que esto se refleja en un crecimiento en torno al potencial, la inflación baja y estable, el crédito al sector privado dinámico y los altos niveles de reservas internacionales con los que cuenta el país.

El titular del BCRD indicó que se está incrementando de RD$300 millones a RD$400 millones la inyección de divisas a través del repo a una tasa de interés de 1.80% anual como una de las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Valdez Albizu, esta disposición contribuirá al comportamiento adecuado del mercado cambiario y permitirá mantener el flujo adecuado de divisas a la economía, particularmente en el sector turismo y las exportaciones, que están teniendo un impacto negativo por los efectos del coronavirus en la economía mundial.

“Debo decirles que el Banco Central había colocado hasta el 26 de marzo de este año a través de su plataforma del sistema bancario a clientes, unos US$1,225 millones para beneficiar a supermercados, colmados, alimentos, combustibles, salud, telefónica y otros sectores más”, manifestó Valdez Albizu durante una rueda de prensa realizada este viernes.

Respecto a los nuevos préstamos que otorguen a la población las entidades financieras, el Banco Central señaló que serán clasificados como categoría de riesgo categoría A con cero provisiones y no serán considerados en el cálculo del índice solvencia.

El gobernador del Banco Central dijo que la entidad financiera encargada de la estabilidad de precios de República Dominicana ha querido hacer su aporte junto a la Presidencia y las organizaciones públicas y privadas para aumentar el flujo de recursos a los hogares y las empresas ante la pandemia del coronavirus.

Depreciación de la moneda

Porcentaje

La depreciación de la moneda dominicana, al jueves 26 de marzo, era de 1.7% y cuando se promedia esto en el rango de los últimos cuatros años, se manifiesta que el país tiene una fuerte posición en términos de divisas y reservas internacionales y que los sectores productivos están siendo cubiertos racionalmente, indicó Valdez Albizu.