Listin Diario Logo
05 de junio 2020, actualizado a las 01:54 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 27 de marzo de 2020

Coronavirus

Banco Central aumenta liquidez financiera a RD$80,267 MM

  • Banco Central aumenta liquidez financiera a RD$80,267 MM

    El Banco Central anunció estas medidas mediante un comunicado de prensa. ARCHIVO/LD

Santo Domingo, RD

 Con el propósito de com­batir los efectos negativos que tendrá en la economía la propagación de la pande­mia del COVID-19, el Ban­co Central (BCRD) informó ayer varias medidas que fa­cilitarán liquidez a las enti­dades de intermediación financiera por un mon­to de RD$80,267.1 millo­nes en moneda nacional y US$622.4 millones.

Mediante un comuni­cado de prensa, el BCRD indicó a los agentes eco­nómicos y a la sociedad en general que se han adoptado medidas que incluyen incrementar de RD$30,000 millones a RD$50,000 millones el monto de las facilidades de liquidez a las entidades de intermediación finan­ciera con tasa de interés de hasta 5% anual, utilizan­do como garantía valores emitidos por el Banco Cen­tral y por el Ministerio de Hacienda.

“Con estos RD$20,000 millones adicionales se busca garantizar que todas las entidades de interme­diación financiera cuen­ten con los recursos sufi­cientes para un adecuado manejo de sus tesorerías y contribuir a la canaliza­ción  de recursos hacia los sectores productivos”, se destaca en el comunicado.

La autoridad monetaria explicó que, al 26 de mar­zo de 2020, las entidades de intermediación financiera han solicitado liquidez me­diante Repos por un monto de unos RD$33,000 millo­nes, habiéndose canaliza­do a la fecha un monto de unos RD$28,000 millones, mientras que se encuentran en proceso de desembolso unos RD$5,000 millones.

Asimismo, el BCRD refirió que se va a incrementar hasta  RD$30,133 millones el mon­to de los recursos liberados de encaje legal para canalizar nuevos préstamos a los dife­rentes sectores productivos y los hogares.

Para estos fines y con el propósito de agilizar el uso de estos recursos, se decidió eliminar la condición de exi­gir valores del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, sustituyéndolos por los con­tratos de los préstamos. Es­ta flexibilización es aplicable también para los recursos li­berados de encaje legal por US$222.4 millones.

 AUMENTO

 Liberación

Con estas medidas, la liberación de recur­sos de encaje legal as­ciende a un monto de RD$30,267.1 millo­nes, que sumados a los RD$50,000.0 millones de Repos, se estaría fa­cilitando liquidez a las entidades de interme­diación financiera por RD$80,267.1 millones.