Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Emergencia nacional

Puerto por donde ingresa el 60% de la mercancía al país reforzará su infraestructura para garantizar abastecimiento

La Autoridad Portuaria Dominicana y la empresa DP World Caucedo informaron que trabajan para garantizar que las operaciones en la terminal portuaria continúen de manera segura, aumentando la eficiencia y manteniendo el cumplimiento estricto de todas las medidas de seguridad y prevención establecidas a fin de evitar la propagación del Coronavirus COVID-19.

El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, indicó que desde el puerto DP World Caucedo se maneja el ingreso de más del 60% de los insumos de salud, alimentos y bienes necesarios para el correcto funcionamiento del país, por lo que sus operaciones juegan un rol esencial y crítico para garantizar el suministro oportuno de todos los centros de salud y servicios en general.

“El 90% de todas las mercancías, suministros médicos, combustibles y alimentos son transportados por vía marítima, de ahí la importancia vital que juegan nuestros puertos durante este estado de excepción en el que nos encontramos e incluso después. Es por lo que se hace indispensable el asegurar que se mantenga un flujo adecuado en sus operaciones”, puntualizó.

El CEO de DP World Caucedo, Morten Johansen, informó que la terminal portuaria se prepara para recibir un incremento importante de mercancías y, en tal sentido, recibirán esta semana nuevos equipos para garantizar una operatividad portuaria más eficiente.

“Estamos tomando todas las medidas que sean necesarias en estos momentos para garantizar que sigamos adelante como país. A estos fines, próximamente recibiremos en nuestro puerto el buque de la empresa ZPMC, el cual traerá consigo las tres grúas Super Post Panamax y cinco grúas móviles RTG, las cuales nos permitirán incrementar significativamente nuestra capacidad actual y colocarnos en un nuevo nivel en el sector portuario y logístico de la región”, indicó Johansen.

Señaló que para recibir esta embarcación que traerá las grúas al puerto se ha agotado un estricto protocolo de seguridad, y que además la misma ha estado durante tres meses en altamar.

“En su ruta el buque no ha realizado ninguna parada por lo que, durante este tiempo, sus tripulantes no han tenido posibilidad de contacto con el virus. En adición a esto y como parte del protocolo establecido, el capitán de la embarcación ha llenado la declaración de salud, la cual será validada por el Ministerio de Salud Pública antes de iniciar las labores de descargo de los equipos”, agregó el ejecutivo.

La empresa indicó estar trabajando en estrecha colaboración con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de Autoridad Portuaria Dominicana para garantizar que estas medidas sean ejecutadas tal y como lo indica el protocolo establecido.

“Reiteramos el compromiso de DP World Caucedo de conectar de manera segura la República Dominicana con el resto del mundo, y asumimos con orgullo este rol en momentos como estos en los que nuestro país tanto lo necesita”, concluyó Johansen.

Gómez Casanova enfatizó que en la Autoridad Portuaria Dominicana se han tomado todas las acciones para asegurar que las operaciones portuarias se mantengan de manera segura y que no representen riesgo alguno para el país, según un comunicado de las entidades.