Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Riesgo

Población joven: la ventaja de República Dominicana frente al Covid-19

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Con relación a Italia y otros países de Europa, República Dominicana tiene una ventaja significativa ante la crisis mundial que ha generado la aparición del más reciente coronavirus, el Covid-19.

Lo que el país tiene a su favor es la juventud de su población, según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien para sustentar su planteamiento refirió que hasta ahora ningún paciente ha tenido que ser entubado.

“En todos los confinamientos que hemos tenido no hemos tenido un solo caso de entubamiento propiamente dicho, sino el primer ciudadano de 62 años que ha recibido soporte de oxígeno; después todos los casos no han necesitado ni UCI (Una unidad de cuidados intensivos) ni confinamientos como ustedes están viendo en Europa”, expuso ayer el ministro durante una rueda de prensa.

Es por esto que, de acuerdo al ministro de Salud, República Dominicana no debe llevarse de patrones extranjeros sino adaptarse a su realidad, que es completamente distinta a la de otras naciones.

“El bono poblacional del país es joven y por tanto eso crea una situación diferente a la que estamos viendo en Italia y Europa, que tienen poblaciones viejas y son como se ha visto en el comportamiento de la pandemia las personas más susceptibles y que además coincide con que son los que tienen las comorbilidades mayores”, expresó Sánchez.

Para este año la mediana de edad de la población dominicana es 27.83, según las estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");Edad de la población dominicana 2020Infogram

Hasta ahora se tiene entendido que las personas mayores, especialmente quienes tienen más de 60 años, son los más propensos a morir por el Covid-19. A partir de esta edad la tasa de mortalidad se eleva desde 3.6% hasta 14.8%. En cambio, entre las personas entre 10 y 59 años, la mortalidad no supera el 1.3%, según un análisis realizado por un experto de la Fundación Economía y Desarrollo.

Sin embargo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los jóvenes de que no son “invencibles” y de que también tienen riesgo de padecer el nuevo coronavirus.

Hasta el jueves 20 de marzo en República Dominicana 72 personas habían dado positivo al Covid-19 y otras 301 se mantienen en vigilancia.

Envejecimiento de la población

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayoría de los países están experimentando un aumento en el número y la proporción de personas mayores. A nivel global, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de segmentos poblacionales, ha señalado el organismo.

“El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social...), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales”, explica un comunicado la ONU.

Según datos del informe "Perspectivas de la población mundial 2019", en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16%). La mayoría vivirá en Europa y América del Norte.

Los factores que están influyendo en este cambio demográfico son la reducción de la fertilidad y el incremento de la longevidad.