Impacto
Incertidumbre entre muchos empleados en medio de crisis
El cierre de las actividades comerciales por dos semanas dispuesto por el Gobierno para intentar frenar la expansión del coronavirus en el país, ha sido acatado por empresas e industrias de acuerdo a sus realidades y así lo reportan empleados del sector privado.
A Darío Medrano (nombre ficticio) y a sus cerca de 20 compañeros de trabajo, la encargada de personal les informó en una reunión el miércoles que serían despachados a sus casas y que el próximo lunes les será informado bajo qué acuerdo económico estarán sus relaciones laborales.
Según explica en la reunión les plantearon tres opciones, la primera pagarles la mitad de la quincena, la segunda pagarle la quincena completa y luego descontarles la mitad en cuatro cuotas o despacharles sin ninguna remuneración.
Detalla Darío que esperan al lunes a que el dueño de esta empresa, establecida en Las Palmas de Herrera y que fabrica ventanas de vidrio, tome una decisión.
José Guillermo, que trabaja en el departamento de venta de su empresa, indica que están trabajando normal pero con una disminución de la jornada y que algunos departamentos operarán desde sus casas, sin embargo, explica que no se les ha notificado cómo será el pago.
Tomás Jiménez indica que en su empresa existen dos turnos 12 horas y que al personal administrativo se le despacho a sus casas y el personal de planta también será despachado, solo se quedarán en jornada flexible el personal de ingeniería que tiene plantas encendidas y que no se pueden apagar, pero que la empresa ha acatado las medidas preventivas para proteger al personal del contagio por coronavirus.