Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Reacciones

ARS dicen analizan costo de las medidas propuestas por el Presidente ante COVID-19 y afirman “es un proceso”

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Ante las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo este martes que involucran a las ARS para prevenir la propagación del coronavirus, el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), comentó que este sector tiene normas que deben cumplirse, ya que las cosas no pueden hacerse de una manera tan directa porque es necesario hacer un análisis de costos y ese proceso se concluirá hoy con las autoridades gubernamentales.

Al citarle textualmente la medida del presidente de la República, Danilo Medina, de que “todas las ARS se comprometen a agregar a su catálogo de prestaciones de servicios médicos, la prueba y las atenciones necesarias para combatir el coronavirus”, José Manuel Vargas respondió “es un proceso”.

El representante de la ADARS destacó que “eso es un proceso, eso no es una cosa que funciona automáticamente, primero, hay que ver que no hay medicamentos contra el COVID-19 y es necesario que los técnicos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) hagan la evaluación de costo medio, frecuencia de uso y cuánto es el precio de esos análisis y todo eso debe hacerse mediante compras centralizadas del Ministerio de Salud, la entidad que tiene el control de todo”.

Vargas, al ser consultado por Listín Diario, manifestó que están totalmente de acuerdo con el presidente de la República en cuanto a los análisis que la gente deberá hacerse para que los afiliados tengan alguna advertencia médica, razón por la que se están cubriendo esos temas.

Sin embargo, agregó que el COVID-19 es de seguridad nacional y por tal razón es el Estado quien debería tener el total control porque si no la pandemia se iría de las manos y colapsaría el sistema sanitario.

“Hay unos protocolos que son establecidos para todos los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tienen que cumplirse y los análisis deben hacerse bajo la supervisión estricta del Ministerio de Salud”, agregó Vargas.

Las ARS sostendrán reuniones este miércoles con los representantes del Ministerio de Trabajo y la SISALRIL para discutir con mayores detalles el proceso que podría llevarse a cabo con los afiliados porque hay que ajustar algunos aspectos.