Listin Diario Logo
21 de noviembre 2020, actualizado a las 02:57 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 18 de marzo de 2020

Vista del Río

Obras Públicas inaugura carreteras y apartamentos

  • Obras Públicas inaugura carreteras y apartamentos

    Vista de la Circunvalación de Santo Domingo, abierta ayer por el ministro de Obras Públicas. /JORGE CRUZ

Dalton Herrera
Santo Domingo, RD

 El Ministerio de Obras Pú­blicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró ayer ca­rreteras y complejos ha­bitacionales en distintas provincias del país.

Entre las obras inaugu­radas está el Tramo 2B de la Circunvalación Profe­sor Juan Bosch o de San­to Domingo, la cual posee una extensión de 20.2 ki­lómetros, comprende des­de la carretera Villa Mella-Yamasá hasta la autopista Juan Pablo II, próximo al Cruce de El Naranjo.

Construida a una inver­sión de 163 millones de dólares aproximadamen­te, la circunvalación cons­ta de cuatro carriles de 3.60 metros de ancho ca­da uno, dos por sentido de circulación, con un ancho de calzada de 25.20 me­tros, con paseos laterales de 2.40 metros; dos dis­tribuidores, cuatro paseos vehiculares inferiores, tres paseos peatonales y moto­rizados, y una estación de peaje.

El ministro de MOPC, Ramón Pepín, dijo que el propósito de esta vía es in­crementar el intercambio comercial entre las tres principales regiones del país.

 “Esta contribuirá con una mejoría del medio ambien­te en el Gran Santo Domin­go, debido al fuerte flujo de vehículos pesados que serán desplazados del centro de la Capital. También, en ahorro de combustibles, de tiempo recorrido y costos de opera­ción vehicular para los usua­rios”, expuso el funcionario.

Navarrete-Puerto Plata

Obras Públicas también entregó la carretera Nava­rrete-Puerto Plata, la cual tiene una longitud de 46.8 kilómetros, que comunica el Cibao Central y la Línea Noroeste con la Costa At­lántica. Además, dejó en servicio otras cinco carre­teras de la provincia Mon­tecristi, que en conjunto suman 44.22 kms. Pepín destacó que con la entrega de estas seis vías de comu­nicación “se confirma una vez más el firme compro­miso de nuestro presiden­te Danilo Medina, quien con su notable esfuerzo nos hace cada día un país mejor”.

Las otras cinco carrete­ras inauguradas son Pa­lo Alto-Castañuelas, de 8 kms; Villa Vásquez-Casta­ñuelas-Cruce Las Matas de Santa Cruz, de 10.6 kms; Guayubín-Juan Gómez-Villa Sinda, de 7.9 kms; Guayubín-Cruce La Soli­taria, de 6.9 kms, y El Po­cito-Castañuelas, de 10.82 kms. Esta obra fue cons­truida a un costo de 73 mi­llones de dólares.

 Proyecto habitacional

Por último, el Gobierno en­tregó en San Juan de la Ma­guana el proyecto Revitali­zación Urbana Residencial Vista del Río (primera eta­pa), dotado de 528 aparta­mentos, y la Circunvalación de San Juan, de 2.40 kiló­metros.

El funcionario destacó que el Residencial Vista del Río fue construido con fines de trasladar a las familias afectadas por la tragedia ocurrida en septiembre de 1998 en las comunidades La Mesopotamia y Tengue­rengue, en este municipio, cuando las inundaciones provocadas por las lluvias y el huracán Georges dejaron sin hogar a cientos de fami­lias.

Dijo que la primera eta­pa del Residencial Vista del Río consta de 44 edifi­cios, de los que 22 son ti­po A, de cuatro niveles ca­da uno y 4 apartamentos por nivel, cada uno dota­do de sala, comedor, coci­na y balcón. Otros 22 edi­ficios son tipo B, también de cuatro niveles y con dos apartamentos por piso, también con sala, come­dor, cocina y balcón.

En el proyecto también se construyó una iglesia, un centro de recreación, y una plaza con capacidad para 12 locales comerciales.