Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mercado de valores

Principales bolsas de Latinoamérica perdieron US$257,300 millones por coronavirus y baja en precios del petróleo

Tras una semana negra en el mercado por el avance del coronavirus y la guerra de precios del petróleo, las principales bolsas de Latinoamérica sufrieron una semana desastrosa y en tan solo cinco jornadas las empresas de capital abierto de la región perdieron US$257,300 millones en valor de mercado, de acuerdo con la consultora Economática.

Contagiadas por las turbulencias internacionales, la Bolsa de Sao Paulo de Brasil, la mayor plaza de Sudamérica, acumuló una caída del 15.6% e interrumpió sus operaciones en hasta cuatro ocasiones, mientras que el dólar estadounidense alcanzó un nuevo récord al cerrar negociado el viernes a 4,812 reales para la venta.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), otra de las plazas con más peso de la región, sumó una pérdida de más del 10% esta semana y, en un hecho inusual, su principal indicador, el Índice de Precios y Cotización (IPC), interrumpió su sesión el jueves durante 15 minutos tras una apertura con pérdidas superiores al 7%.

La moneda mexicana acumuló una depreciación de 9.3%, según el Banco de México, por lo que se considera su peor caída semanal desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ya en Argentina, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el S&P Merval, se desplomó un 19.23% y la prima de riesgo medida por el JP Morgan superó esta semana por primera vez desde 2005 la barrera de los 3,000 puntos básicos para finalizar la semana en 3,100.

Tags relacionados