Reacción
Conep: Haití puede tomar las medidas que considere para enfrentar COVID-19
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, consideró que aunque República Dominicana no debe representar una amenaza en este momento para la propagación del coronavirus, el Gobierno haitiano puede tomar las medidas que considere en función de evitar la entrada de la enfermedad en su territorio.
Al conocer el anuncio de que Haití había dispuesto el cierre de la frontera con República Dominicana y prohibió los vuelos con origen o destino en Europa, Canadá, República Dominicana y América Latina, Dargam expuso que “al momento de Haití tomar esta medida, esperamos que haya sido sobre criterios sólidos, y no especulaciones”.
Indicó que ante la situación creada por el coronavirus todos los países están tomando medidas de control sanitario, pero que es importante actuar sobre la base de información veraz tanto de organismos internacionales como autoridades locales.
El primer ministro de la República de Haití, Jouthe Joseph, informó que solo se permitirá la entrada fronteriza de las mercancías desde República Dominicana como medida para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19.
“Los vehículos de transporte de mercancías que crucen la frontera podrán ingresar al territorio nacional con un personal reducido, después de la evaluación”, dijo el primer ministro la tarde de este domingo.
El Gobierno haitiano informó el cierre de la frontera entre ambos países. Esta decisión será llevada a cabo a partir de la medianoche de este lunes 16 de marzo y estará vigente por quince días.