Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abastecimiento

Coronavirus y proceso electoral impactan economía de Santiago

Ante la situación del coronavirus, en China, los importadores de Santiago están siendo afectados porque la entrega de los productos se está prolongando, lo que afecta sus actividades comerciales.

Ante la situación del coronavirus, en China, los importadores de Santiago están siendo afectados porque la entrega de los productos se está prolongando, lo que afecta sus actividades comerciales.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Las elecciones y el corona­virus están provocando que la gente de Santiago se re­cienta un poco y es la causa por la que la capacidad de compra de los santiagueros está disminuyendo.

Así lo afirma el presiden­te de la Asociación de Co­merciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Fil­po, indicando que quienes residen en Santiago se están absteniendo de gastar su di­nero en los comercios forma­les debido a la incertidumbre que hay en el país ante estos dos escenarios.

Temor por el coronavirus

En Santiago todavía no se han reportado casos del COVID-19, sin embargo, de acuerdo con Filpo la pobla­ción está en total precau­ción respecto al virus. A los comerciantes les están sur­giendo algunas preocupa­ciones, ya que los conte­nedores con mercancías y materias primas que se com­pran en China están salien­do con muchas limitaciones.

Esto, según Filpo, está ge­nerando desabastecimiento no sólo de los productos que pueden evitar la propaga­ción del virus, sino también de los comercios que espe­ran materia prima para fa­bricar sus mercancías.

“No hemos llegado a ver las consecuencias que tendrá el coronavirus en algunas in­dustrias dominicanas que se quedarán sin componentes. Nuestra esperanza es que dis­minuya mientras haya inven­tarios y que cuando se acaben los productos se puedan con­seguir en tres o cuatro sema­nas”, comenta el represen­tante de los empresarios de Santiago.

Filpo precisa que si se si­gue propagando el virus, las empresas tendrán pro­blemas económicos, lo que afectará los compromisos de la gente con los préstamos y la carga laboral.

Oportunidad para otros mercados

El coronavirus ha desperta­do el interés en empresarios dominicanos para que el país descentralice la cadena de abastecimiento, que está muy concentrada en China, y se enfoque en otros merca­dos como India, Centroamé­rica y Turquía.

Félix Eduardo García, vi­cetesorero de la ACIS, y Luis Genaro Lora, expresidente de la Asociación de Promo­tores y Constructores de Vi­viendas del Cibao (Aproco­vici), coinciden en que hay que ver otros mercados pa­ra importar que sean gran­des potencias en materias primas.

La Asociación de Impor­tadores de Santiago tam­bién está siendo afectada por el coronavirus, pues la entrega de los productos se está prolongando y los in­ventarios, que estaban pre­vistos para hacerse cuatro veces al año, tendrán que hacerse solo dos veces.

Elecciones municipales y presidenciales

Filpo considera que entre febrero y lo que va de mar­zo, la actividad comercial se “ha frenado considera­blemente”.

En Santiago, el temor a las elecciones no es porque gane un político radical, se­gún las autoridades comer­ciales consultadas, sino por­que la gente no tiene una idea clara de qué sucederá con los indicadores econó­micos, con la tasa de cam­bio, si cambiarán “las reglas del juego” en algunos sec­tores de la economía san­tiaguense y si la política de inversión pública seguirá igual.

“A eso es que la gente de Santiago le está diciendo va­mos a ver qué pasa”, desta­ca Filpo.

Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Tags relacionados