Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Incertidumbre

Coronavirus y elecciones: dos escenarios que están disminuyendo la capacidad de compra de los santiagueros

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Las elecciones y el coronavirus están provocando que la gente de Santiago se recienta un poco y es la causa por la que la capacidad de compra de los santiagueros está disminuyendo.

Así lo afirma el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, indicando que quienes residen en Santiago se están absteniendo de gastar su dinero en los comercios formales debido a la incertidumbre que hay en el país ante estos dos escenarios.

Temor por el coronavirus

En Santiago todavía no se han reportado casos del COVID-19, sin embargo, de acuerdo con Filpo la población está en total precaución respecto al virus. A los comerciantes les están surgiendo algunas preocupaciones, ya que los contenedores con mercancías y materias primas que se compran en China están saliendo con muchas limitaciones.

Esto, según Filpo, está generando desabastecimiento no sólo de los productos que pueden evitar la propagación del virus, sino también de los comercios que esperan materia prima para fabricar sus mercancías.

“No hemos llegado a ver las consecuencias que tendrá el coronavirus en algunas industrias dominicanas que se quedarán sin componentes. Nuestra esperanza es que disminuya mientras haya inventarios y que cuando se acaben los productos se puedan conseguir en tres o cuatro semanas”, comenta el representante de los empresarios de Santiago.

Filpo precisa que si se sigue propagando el virus, las empresas tendrán problemas económicos, lo que afectará los compromisos de la gente con los préstamos y la carga laboral.

Oportunidad para otros mercados

El coronavirus ha despertado el interés en empresarios dominicanos para que el país descentralice la cadena de abastecimiento, que está muy concentrada en China, y se enfoque en otros mercados como India, Centroamérica y Turquía.

Félix Eduardo García, vicetesorero de la ACIS, y Luis Genaro Lora, expresidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), coinciden en que hay que ver otros mercados para importar que sean grandes potencias en materias primas.

La Asociación de Importadores de Santiago también está siendo afectada por el coronavirus, pues la entrega de los productos se está prolongando y los inventarios, que estaban previstos para hacerse cuatro veces al año, tendrán que hacerse solo dos veces.

Elecciones municipales y presidenciales

Filpo considera que entre febrero y lo que va de marzo, la actividad comercial se “ha frenado considerablemente”.

En Santiago, el temor a las elecciones no es porque gane un político radical, según las autoridades comerciales consultadas, sino porque la gente no tiene una idea clara de qué sucederá con los indicadores económicos, con la tasa de cambio, si cambiarán “las reglas del juego” en algunos sectores de la economía santiaguense y si la política de inversión pública seguirá igual.

“A eso es que la gente de Santiago le está diciendo vamos a ver qué pasa”, destaca Filpo.