Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Encuesta

Alimentos y bebidas es lo que más se consume en los hogares dominicanos

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas son los productos de mayor consumo en los hogares dominicanos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018 publicados esta tarde por el Banco Central (BCRD).

Los alimentos y bebidas no alcohólicas concentran el 21.1% del gasto, seguido del transporte con 14.8%, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que ocupan el 12.0%, el gasto en restaurantes y hoteles representa el 11.1 %, en los bienes y servicio diversos gastan 9.8% y a la salud destinan 7.7%.

En muebles y artículos del hogar los hogares dominicanos gastan 4.8% de sus ingresos, en educación 4.5%, en comunicaciones 4.5%, en prendas de vestir y calzado 4.4%, en recreación y cultura 3.0% y en bebidas alcohólicas y tabaco 2.4%.

Esta encuesta, que se realizó durante un año, abarcó 11,652 viviendas de todo el territorio nacional, según indicó el Gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, durante la presentación de los resultados.

“Los hallazgos más relevantes de la encuesta confirman que se ha registrado un incremento en el bienestar y poder de compra de los dominicanos, produciéndose una mejoría en su calidad de vida, cónsono con la reducción de los niveles de pobreza que ha experimentado el país en los últimos años”, destacó Valdez Albizu.

Agregó que a través de la encuesta se pudo verificar un mayor consumo de alimentos favorables a la salud, un aumento del gasto en medicamentos y en el acceso a servicios médicos especializados, un incremento en el uso de artículos de cuidado personal, gastos comunes mensuales asociados al mantenimiento de los edificios residenciales, mayor importancia de la educación de post grado, incremento de las comidas fuera del hogar, entre otros.