Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Por la calidad

Precios de bienes importados pueden aumentar por Covid-19

La AIRD, en su desayuno temático, abordó el tema de la calidad como eje estratégico para elevar la competitividad del país. En la foto, Fernando Reyes, Juan Monegro, Circe Almánzar, el ministro de Industria, Nelson Toca Simó, Celso Juan Marranzini, Anina del Castillo, Manuel Guerrero y Pablo Pineda . CORTESÍA DE LA AIRD.

La AIRD, en su desayuno temático, abordó el tema de la calidad como eje estratégico para elevar la competitividad del país. En la foto, Fernando Reyes, Juan Monegro, Circe Almánzar, el ministro de Industria, Nelson Toca Simó, Celso Juan Marranzini, Anina del Castillo, Manuel Guerrero y Pablo Pineda . CORTESÍA DE LA AIRD.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Las restricciones en el comercio que se han tomado en China podrían provocan incremento de precio de productos y materias primas que se importan desde esa nación y que sirven a la industria local.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, al participar del Desayuno Temático “Sembrando Cultura-Calidad para el desarrollo de la industria y el comercio”, manifestó que las restricciones puesta por los chinos al comercio por causa del coronavirus encarecerá todos los productos y materiales importados.

“Todo lo de importación pueden tener alzas, porque nosotros dependemos mucho de la importación de materias primas y de equipos de China pero también de materiales terminados y no solo nosotros sino muchos países”, expuso la ejecutiva de AIRD.

En el comercio exportador, Almánzar destacó que algunas empresas que podrían verse afectads como es el caso de las mineras que han suspendido parte de sus operaciones hasta que haya mayor certidumbre en los mercados.

“El caso del ferroníquel que se exporta hacia China han suspendido parte de sus operaciones”, explicó Almánzar para ilustrar sobre la situación que viven algunos sectores por efecto de los temores por la propagación del coronavirus.

Dijo que mantiene coordinación con el Ministerio de Salud y también tienen programadas jornadas de educación para mejorar los niveles de prevención en las empresas. Ocupación hotelera ronda el 70% según Asonahores.

La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Paola Rainieri, al llegar a la Torre Empresarial para una reunión con el ministro de Salud Pública para tratar la realidad del coronavirus en el país, manifestó la ocupación hotelera debe estar en un 70%, lo que consideró que “no es un número grandioso, pero no es un número malo”.

Reveló que tienen planes bien preparados y que se sienten seguros porque se mantienen en constante coordinación con los organismos competentes para enfrentar los desafíos que ha impuesto la nueva emergencia de salud.

Dijo que en los hoteles y restaurantes se han agregado para mayor seguridad delos visitantes extra turnos de limpieza, han multiplicado los dispensadores de manitas limpias y otras medidas de higiene.

“Estos es algo global y va a llegar a todos los países y no hay que tener tanto miedo”, enfatizó Rainieri y destacó que más de 44,000 personas se han recuperado de este virus.

Insistió que las cancelaciones de reservas han sido pocas en los hoteles y que en la medida que pase la alarma mundial, la dinámica de la economía y sobre todo del sector turístico volverá a la normalidad. Agregó que en el Este, el turismo se mantiene normal y que lógicamente este no es mejor año para la hotelería.

Sobre la Calidad

Al abordar el tema del Desayuno temático, el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, señaló que la adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para el país e indicó que no es posible permanecer en el mercado si lo que se entrega y vive al interior de las empresas no está marcando por la calidad.

Consideró, además, que los productos que no cumplan las normas de calidad establecidas, sin importar su origen, deben ser devueltos de las aduanas del país y retirados de los puntos de venta antes de que sean una competencia desleal para los productos que las cumplen.

Tags relacionados