Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Productos agotados

Los centros comerciales implementan medidas para prevenir coronavirus

Dispensadores de gel desinfectante colocado esta semana en un supermercado de la capital. JORGE CURZ/LISTÍN DIARIO

Dispensadores de gel desinfectante colocado esta semana en un supermercado de la capital. JORGE CURZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Los grandes supermerca­dos ya han comenzado a duplicar la colocación de dispensadores de gel des­infectante en sus entradas y pasillos para prevenir la propagación del coronavi­rus. Algunos, en la entrada a los negocios, están colo­cando productos antibac­teriales en las manos de los clientes.

Listín Diario realizó un recorrido para conocer las medidas que están imple­mentando las empresas ante la presencia de un ca­so del COVID-19 en Repú­blica Dominicana.

En un reconocido su­permercado de la capital, el gerente que no quiso ser identificado, destacó que desde el lunes de esta se­mana se reforzó la higie­ne en el lugar. Ahora, las personas que trabajan en el área de comida deben cambiar los guantes des­echables con mayor fre­cuencia y todos los colabo­radores que tengan gripe deben usar mascarilla. En esta compañía se coloca­ron carteles para los clientes sobre la importancia de la limpieza para prevenir el virus.

En otra tienda por de­partamentos, la gerente ex­presó que como el caso del COVID-19 que dio positivo fue muy reciente, “no hay nada alarmante”, pero los dispensadores de gel desin­fectante que ya tenían co­locados en las diferentes áreas están siendo recarga­dos varias veces al día y to­davía no se está pidiendo a los trabajadores que usen mascarillas porque no de­sean inquietar innecesaria­mente a los consumidores.

Preparación

En ambos supermercados, los gerentes consultados señalaron que desde el lu­nes se habían agotado los productos alcoholizados, las toallas húmedas y al­gunos productos de lim­pieza, por lo que las per­sonas ya están recurriendo a la compra de paños desechables para bebés. Igualmente, ha aumenta­do la venta de cítricos co­mo la naranja y el limón.

Ayer, en las plazas co­merciales las personas no se observaban preocupadas ni con mascarillas.

SEPA MÁS Por lugarestes

En las plazas No había carteles colo­cados informando so­bre las medidas para evitar el contagio del virus.

Tiendas Sólo se observaron al­gunas medidas de lim­pieza que se toman con normalidad todos los días.

Comida En un restaurante se ha tomado la medida de limpiar los baños inme­diatamente un cliente los utiliza.

Bares Quienes preparan las bebidas deben cam­biarse los guantes con frecuencia.

Empresas reciben charlas

Aunque para un señor que estaba en un super­mercado comprando fru­tas, el coronavirus es una “gripe muy mala”, para los empresarios hay que tener cuidado y ser pre­cavidos.

Ayer, la vicepresiden­ta ejecutiva de la Aso­ciación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que los empresarios están recibiendo char­las sobre las medidas de prevención ante el coro­navirus para luego im­plementarlas en sus ne­gocios.

El protocolo ha sido suministrado a los in­dustriales por el Minis­terio de Salud Pública y según Almánzar, no se ha podido capacitar a todos los miembros de la asociación, pe­ro ya se empezó y en el transcurso de la sema­na seguirán educando al resto.

Mientras, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, invitó a la po­blación a no abstenerse de votar el 15 de marzo por el coronavirus.

Destacó que la pobla­ción solamente tiene que mantener la higiene y así podrá ejercer su derecho al voto.

Educación

En la Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD), según su recto­ra, Emma Polanco.

Tags relacionados