Listin Diario Logo
28 de mayo 2020, actualizado a las 06:07 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 29 de febrero de 2020

Alerta mundial

Reportan cancelaciones de reservas para cruceros y tours

  • Reportan cancelaciones de reservas para cruceros y tours
LILIAN TEJEDA Y PATRIA REYES
Santo Domingo, RD

El avance del coronavirus en el mundo ha provocado el temor de dominicanos y extranjeros a viajar hacia otros destinos. Aunque ningún organismo gubernamental ni asociación de turoperadores ha ofrecido cifras de cancelaciones de reservas, admiten que muchas personas muestran temor a viajar en estos momentos.

El presidente de la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (Adotur), Jacinto Fernández, manifestó que existe temor en la gente para viajar y que esto se refleja en que personas que tenían compromisos para asistir a eventos internacionales han cancelado su viaje debido la rápida expansión del virus.

Dos agencias especializadas en el turismo de cruceros confirmaron a este medio que este año ha habido cierta diminución en las reservas y algunas cancelaciones para viajar, principalmente hacia países de Europa y Asia.

Venecia, Italia, es uno de los destinos al que la gente está mostrando más temor a viajar, según indicó un representante de la agencia de viajes Mundi Tours.

Otra agente de viajes que pidió no ser identificada también indicó que ha habido una diminución en las reservas y algunas cancelaciones “por el miedo que siente la gente”.

Los representantes de otras agencias consultadas indicaron que aunque hasta el momento no han tenido ninguna cancelación, los viajeros muestran inquietud y solicitan muchas informaciones sobre la situación de los destinos a los que van a viajar.

Recomendaciones
Ante la creciente expansión del coronavirus se recomienda a los viajeros que arriban y salen del país a buscar atención médica y compartir los antecedentes de viaje con su proveedor de salud en caso de presentar síntomas sugestivos de enfermedades respiratorias antes, durante o después del viaje.

También se les recomienda que eviten el contacto tanto con personas que presentan enfermedades respiratorias agudas y con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos.

Sugerencias para las agencias
Informar
A los agentes de viajes, líneas aéreas y tours operadores se les recomienda difundir los mensajes sobre las precauciones que deber tener los viajeros que salen del país o llegan desde los países afectados.

Control
También deben establecer mecanismos de identificación de los viajeros sospechosos para su referimiento a un centro de salud y notificación al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.