Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tecnología duplicaría crecimiento en 2030

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Un estudio de Microsoft arrojó que la máxima adopción de la tecnología de inteligencia artificial en los siguientes 10 años en la región latinoamericana podría duplicar su tasa de crecimiento promedio anual de 2.9% para el 2030.

El investigador principal para la firma consultora Ducker Frontier, Pablo González, destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región podría ir a nuevos niveles que van desde el 4.6% al 6.6%.

De acuerdo con la investigación sobre la inteligencia artificial y el mercado laboral, República Dominicana no sería la excepción en esta proyección si se implementa la tecnología en profesiones del futuro.

Según González, al 2030 uno de los sectores que más se beneficiaría de la inteligencia artificial es el mercado laboral, ya que si se logra reclasificar a la fuerza de trabajo, aumentarían los empleos que conllevan capacidades humanas en un 59% y estos llegarían a suponer más de la mitad de los empleos de toda América Latina y el Caribe.

González expresó que las empresas deben tener estrategias como transformar las tareas más manuales que ya están siendo sustituidas por la tecnología en otras que sólo puedan desempeñar las personas para evitar el aumento del desempleo.

“Solo con esta liberación de tiempo en la automatización de tiempo hay un crecimiento económico muy fuerte”, indica.

¿Y la desigualdad?

Se cree que la inteligencia artificial puede generar más desigualdad porque algunos empleos están desapareciendo. Al respecto, el especialista en Agenda Digital para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pablo Picón, manifiesta que para evitar esto se están creando una serie de trabajos más cualificados para que las personas que lo ejerzan cobren más.

El representante del BID agrega que “todo el mundo tiene esa preocupación. Viene un tema de tecnología y lo que tenemos que hacer es que sea más inclusiva y que entre dentro de las políticas sociales, solo hay que acomodar los temas dentro de los marcos legales”.

Uno de los temas que más le parecen “curiosos” a Picón de la tecnología artificial es que la gente cree que solo se utiliza en China y Estados Unidos, pero en América Latina ya hay 35 usos de tecnología.

Ambos entrevistados coinciden en que Latinoamérica, ha mejorado tecnológicamente en dos áreas: capital humano e infraestructura tecnológica. Los especialistas se refirieron a estos temas aprovechando la realización en el país del “Microsoft Envision Forum”, donde participaron más de 200 expertos de inteligencia artificial y transformación de procesos.

En la actividad, el gerente de Microsoft Caribe, Herbert Lewy, comentó que República Dominicana puede ver grandes beneficios derivados de las oportunidades que traen tecnologías como la nube o la inteligencia artificial, siempre que aquí se fomenten las capacidades de su futura fuerza de trabajo.

“Para esto hay que desarrollar las habilidades técnicas de los trabajadores actuales en una colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones del tercer sector. Así se generarán sociedades más equitativas”, comentó Lewy.