Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Declaraciones

Ministros garantizan fondos para las próximas elecciones

Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía. Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda.

Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía. Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda.

Avatar del Listín Diario
Lilian Tejeda y Patria ReyesSanto Domingo, RD

La suspensión elecciones municipales el pasado 16 de febrero alterará de alguna manera las finanzas públicas. Aunque aún se desconoce el monto que requerirá la Junta Central Electoral (JCE) para los nuevos comicios, que se efectuarán el 15 de marzo, lo cierto es que el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios en sus planes conseguir los recursos.

“Eso lleva, claro que sí, a reevaluar el Presupuesto Nacional, a disminuir ciertas partidas para poder aumentar las partidas a la JCE. Se está trabajando en eso (…)”, indicó ayer al respecto el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.

Jiménez precisó que aunque todavía es muy temprano para saber a cuáles sectores se le reducirían las asignaciones presupuestarias porque habría una evaluación con el Ministerio de Hacienda, “se está trabajando fuertemente en lograr la disponibilidad de los recursos”.

Explicó que normalmente lo que se hace en esos casos es reducir unas partidas y aumentar otras. Agregó que la JCE es la que debe definir cuánto necesita para los próximos comicios, que serán completamente manuales, puesto que suspensión de las elecciones se debió a los inconvenientes presentados por el sistema automatizado.

El ministro destacó que lo importante es que el presidente de la República, Danilo Medina, se ha comprometido para que los recursos estén disponibles para que las elecciones municipales se realicen conforme a lo que establecen las leyes.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo ofreció estas declaraciones al concluir su participación almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), donde abordó el tema “Sostenibilidad: Un reto público-privado”.

Garantiza recursos

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, también garantizó que el Gobierno dispondrá de los recursos necesarios para las próximas elecciones municipales.

“Estamos a la espera de que la Junta Central Electoral indique el monto que estiman costarán las nuevas elecciones con voto manual. El Gobierno garantiza los recursos necesarios para asegurar un proceso de votación participativo y transparente en favor de la democracia”, respondió el ministro vía correo electrónico a este medio.

Aunque al funcionario se preguntó cuál el monto que prevé disponer el Gobierno para los próximos comicios y de dónde saldrían esos recursos, esa información no fue precisada.

El domingo 16 de febrero JCE República Dominicana suspendió, a las 11:11 de la mañana, las elecciones municipales luego de iniciadas debido a que el sistema del voto automatizado estaba presentando inconvenientes. Este es un hecho sin precedentes en el país.

Se estima que para esas elecciones suspendidas se destinaron alrededor de RD$3,000 millones, pero el impacto económico de la suspensión es hasta ahora incalculable.

Cámara de Comercio llama a preservar la democracia

Presidente de la Cámara de Comercio llama a preservar la democracia El presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), Ramón Ortega, invitó a trabajar unidos para disipar las “nubes pasajeras” que asoman en el firmamento de la democracia dominicana.

“Unidos, los sectores público y privado, podremos conservar la estabilidad política que nos ha caracterizado y que, a su vez, impacta la competitividad de nuestro país. Garantizar el fortalecimiento de las instituciones destinadas a mantener el estado de derecho, registra un efecto multiplicador sobre el bienestar de nuestros ciudadanos y la prosperidad económica nacional”, manifestó Ortega.

Ortega consideró que lo que pasó el 16 de febrero fue un hecho sin precedentes en casi 60 años de la democracia dominicana, y que plantea un reto como nación, donde debe primar ante todo el compromiso con la preservación del Estado de Derecho y el respeto a la Constitución.

"Desde la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana insistimos en que resulta de vital importancia mantener un diálogo abierto y constructivo entre todos los actores políticos, empresariales y las organizaciones de la sociedad civil para superar esta coyuntura”, manifestó el presidente de la AmchamDR.

Ortega destacó que durante casi seis décadas República Dominicana se ha establecido como la economía de mayor crecimiento en la región, y que ha sido gracias a su estabilidad política y macroeconómica.

“Esto nos ha permitido abrirnos a la inversión y el comercio internacional, que incide diametralmente en el posicionamiento de la imagen de la República Dominicana como un país que cuenta con un sólido clima de inversión. Ustedes coincidirán conmigo cuando digo que resulta de sumo interés mantener esta reputación, ya que nos permitirá continuar atrayendo mayores capitales de inversión, enfatizó.

SUSPENSIÓN Un hecho histórico El domingo 16 de febrero la JCE de República Dominicana suspendió, a las 11:11 de la mañana, las elecciones municipales luego de iniciadas debido a que el sistema del voto automatizado estaba presentando inconvenientes. Este es un hecho sin precedentes en el país. Se estima que para esas elecciones suspendidas se destinaron alrededor de RD$3,000 millones, pero el impacto económico de la suspensión es hasta ahora incalculable.

Ramón Ortega, presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).

Tags relacionados