Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA ESPERA

Desde 2008 cuatro apagones azotaron durante elecciones

Los apagones han provocado trastornos en las elecciones y en las actividades comerciales.

Los apagones han provocado trastornos en las elecciones y en las actividades comerciales.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Los apagones han estado presentes en los procesos electorales de República Dominicana de los años 2008, 2012, 2016 y este 2020 no fue la excepción. Las interrupciones de la energía eléctrica se han generado el mismo día de las elecciones, en días anteriores o en el transcurso del mes donde se efectuarán los comicios.

El 16 de mayo del 2008 se escogería al presidente de la República. Trece días antes de estas elecciones, los servicios energéticos se habían interrumpido hasta por 13 horas, los comerciantes se quejaban de que la luz se iba a las 6:00 de la mañana y retornaba a las 7:00 de la noche.

En ese mes, los comercios sufrieron pérdidas monetarias porque la mercancía se dañaba.

Algunos comerciantes optaron por comprar plantas eléctricas para no perder a sus clientes, según reportes noticiosos consultados por LISTÍN DIARIO. Los apagones de esos días también afectaron las operaciones del Metro de Santo Domingo, que debió operar con una planta propia con capacidad de 30 megavatios, pero todavía no había sido puesta en operación.

La razón de estos apagones de mayo del 2008 que dieron las autoridades eran “supuestos atrasos en el pago de la factura corriente”. Los cortes en el suministro de electricidad provocaron protestas en la parte norte del Distrito Nacional y en algunas provincias del Sur, el Norte y el Este del país. La oferta de energía del 3 de mayo de 2008 bajó 184.4 megas.

Comicios del 2012

El domingo 20 de mayo del 2012 se celebraron los comicios para elegir al presidente, al vicepresidente y a los legisladores. El día anterior, prolongadas lluvias en la capital dominicana, con truenos y descargas eléctricas, produjeron apagones en algunos sectores.

Días antes la Junta Central Electoral (JCE) había descartado que un apagón perjudicara las elecciones y el envío de datos y transmisión de los boletines.

Técnicos del organismo electoral realizaban trabajos de mantenimiento en el sistema eléctrico de la tercera planta donde estaba el estudio de televisión desde el cual se hicieron las transmisiones. La JCE aclaró que cualquier falla en el sistema eléctrico iba a ser causa de esos trabajos de mantenimiento.

El apagón del 2016

El 15 de mayo del 2016 se eligieron las autoridades en los niveles presidencial, municipal y congresual. A las 4:41 de la tarde se interrumpió el servicio de energía eléctrica que apagó computadoras y otros instrumentos. En la mañana, los técnicos de colegios electorales de la provincia Dajabón recibían a los votantes sin electricidad.

El más reciente

Un día después de la suspensión de las elecciones municipales que se celebrarían el domingo 16 de febrero, un apagón afectó una parte del país debido a un “incidente” que provocó la salida de la unidad de generación Punta Catalina I, lo que a su vez conllevó a la desconexión de múltiples líneas de transmisión eléctrica y la salida de otras generadoras de electricidad, según declaraciones del presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel del Cabral.

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) publicó en su portal de internet que esta situación ocasionó la pérdida de 1,319 megavatios de 2,595 megavatios que estaban en línea, el 51% del total de la demanda suministrada en ese momento, lo que dejó sin servicio en el Gran Santo Domingo y la zona Este del país.

GENERAL “Blackout” en últimos años

El miércoles 2 de septiembre del 2009, a las 6:03 de la tarde, se produjo un apagón general en el país provocado por una falla en la línea de 138,000 voltios entre Boca Chica y Punta Caucedo. Ese era el segundo “blackout” del año.

Otro apagón afectó al país en la noche del sábado 16 de mayo del 2015 y la madrugada y mañana del domingo 17. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, informó que ese “blackout” se debió a una explosión en la subestación de la generadora Itabo, que está ubicada en el municipio de Haina.

Tags relacionados