Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En Punta Cana

Seis directores de Aduanas participarán en congreso de Operadores Económicos esta semana

Por primera vez se realizará en República Dominicana el IV Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados que cada año tenía como sede a Barcelona, España, el mismo será organizado por la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA).

El encuentro se efectuará del 13 al 15 de febrero en Punta Cana y en él participarán los directores de Aduanas de República Dominicana, España, Guatemala, Paraguay, Panamá y Uruguay, además de autoridades de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) y representantes logísticos.

Temas a tratar

Ante las transformaciones de las aduanas y el comercio exterior, los agentes aduaneros certificados tienen desafíos que superar como una modificación en la Ley de Aduanas y el servicio al cliente y usuarios. Los agentes aduaneros manejan el 80% de las importaciones y exportaciones de República Dominicana.

Después de México, República Dominicana tiene el mayor número de agentes aduaneros certificados. Eso implica que deben buscar buenas prácticas, la transparencia y la seguridad logística. Para eso surgió el operador económico autorizado. Estos temas están dentro de los que se discutirán en el congreso de la ADAA.

República Dominicana cuenta con 285 empresas certificadas a nivel de importadores, transporte, exportadores, consolidadores, zonas francas y puertos.

Planteamientos

Durante el desarrollo del congreso se realizarán cuatro paneles que llevan por títulos “República Dominicana como hub logístico”, “Impacto del programa OEA en las operaciones portuarias”, “Beneficios del programa OEA ante las Aduanas e instituciones gubernamentales y otras agencias fronterizas” y “La incorporación del programa OEA en las Aduanas e importancia de los acuerdos de reconocimiento mutuo entre los países”.