Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Contreras presenta su programa de gobierno municipal ante el CONEP

El candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras presentó hoy ante el empresariado de la Capital su programa de gobierno municipal en que incluye las principales iniciativas que harán de la ciudad un mayor atractivo para la inversión local y extranjera.

En el encuentro, realizado en la Torre Empresarial, participaron los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Julio Brache, de la Asociación de Industria de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) Federico Domínguez Aristy, y de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Paola Rainieri, así como representantes de las principales empresas locales.

Los participantes plantearon las principales problemáticas que a su juicio impiden un mejor desenvolvimiento en el Distrito Nacional, como la seguridad, la iluminación, el tránsito y movilidad, la accesibilidad, el acondicionamiento de las calles y las aceras, el adecuado manejo de los residuos sólidos, la tecnología, la disponibilidad de parqueos, y el desorden y la insalubridad en los mercados.

Contreras se comprometió a dar respuestas a cada una de esas necesidades con la implementación de un plan estratégico de gestión basado en el uso de la tecnología, la educación, el cumplimiento de las normas y la participación de todos los actores en el sistema.

Dijo que una ciudad no se puede sustentar sin la inversión, pero que para ello se deben crear las condiciones y las facilidades que permitan que los inversionistas confíen en su potencial.

“Hay un tema que nosotros tenemos que resolver, y es crear una sola autoridad que se encargue de aplicar las normas para acabar con el caos en el tránsito, un Consejo que reúna las principales instituciones de planificación, y que esa sola autoridad pueda tener lo que planifica el Intrant, la Digesett y las responsabilidades que le corresponden al Ayuntamiento”, dijo Contreras al hacer referencia a su plan para resolver el problema del tránsito.

Entiende que si no hay una autoridad que aplique con eficiencia las normas y las haga cumplir, no hay posibilidad de corregir esa problemática.

Sobre la accesibilidad, aseguró que hay que empezar a construir paulatinamente aceras de calidad, que tengan sombra, iluminación, arbolado, y remozar las que ya existen, para generar un modelo de ruta de uso peatonal, porque el turista va a las ciudades a caminar.

Calentamiento de la ciudad

La ciudad de Santo Domingo ha aumentado su temperatura en dos grados en los últimos años, por lo que Contreras se propone sembrar dos millones de arbustos y 40 mil árboles que permitirán revertir esa problemática.

“Si esta ciudad fuera el planeta Tierra tuviera en pleno cambio climático, porque aquí se ha generado un efecto Isla de Carbono, porque llevamos más de 80 mil árboles cortados, porque una vivienda se transforma en edificio y los arboles que están en el patio se cortan y no se restablecen en ningún lugar”, enfatizó.

La ciudad tiene que ser sostenible, resilente y cumplir con los parámetros ambientales, lo que actualmente no sucede, pero Contreras entiende que eso hay que traducirlo en hechos concretos

Fondo Verde

El experto en municipalidad sostuvo que abogará por la creación de un Fondo Verde, que estará ubicado en el Jardín Botánico, el cual permitirá construir pequeños parques, que sustituirán los árboles que se corten cuando se construya alguna edificación.

Al referirse al turismo, dijo que esta ciudad tiene una enorme oportunidad para atraer visitantes por su cultura, gastronomía y música, lo que la hace colocarse en las principales de la región.

Dijo que desde que asuma la dirección de la Alcaldía sostendrá alianzas que permitirán hacer viable la solución de las principales problemáticas antes señaladas y crear las condiciones que permitan darle valor a la ciudad.

“Yo sé que es una labor titánica, por eso digo que el alcalde tiene que ser y querer ser alcalde, dedicar su tiempo y consagrarse para aprovechar las oportunidades que tiene la ciudad”, enfatizó Domingo Contreras en el evento, que forma parte de los Encuentros con Candidatos Municipales que realiza el CONEP, la AIRD, ASONAHORES y ADOZONA.

Tags relacionados