Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Investigación

Constructores presentan informe veeduría con indicadores alarmantes sobre gasto presupuestario

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), dio a conocer al país su primer informe de veeduría social del año 2020 relativo al gasto en que incurren 23 instituciones del Estado en compras y contrataciones públicas.

El presidente de la entidad, Eliseo Cristopher, informó que los informes tienen el propósito de llamar la atención de los órganos rectores, las instituciones públicas, tomadores de decisiones y al público en general, para contribuir a frenar las violaciones de las leyes, fortalecer la seguridad jurídica, promoviendo la inversión, la competitividad, la transparencia, equidad, honestidad y respeto de los derechos ciudadanos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el informe de la organización reveló que solo una de las Comisiones de Veedurías designadas por decreto en las instituciones citadas presentó algún documento revelando el manejo de los recursos en gastos de compras y contrataciones públicas, tal y como se comprometieron al ser juramentados y como establece el decreto 188-14, y los deberes descrito en el reglamento de aplicación No. 183-15; tampoco se encontró evidencia de la operatividad de dichas comisiones en sus respectivas instituciones.

“Nos preguntamos por cuál motivo prominentes hombres y mujeres renunciaron a ser parte de dichas comisiones incumpliendo mandatos y deberes asumidos al momento de ser juramentados, tomando en consideración que son personalidades con altos niveles de compromisos ante la sociedad dominicana y que gozan de mucha credibilidad y además, representan la cúpula de sectores como la iglesia, la academia, la comunicación, el empresariado, la sociedad civil, entre otros”, comentó Cristopher.

Otro indicador que resalta el presente informe es el uso del Presupuesto de Gastos Públicos. Al verificar el comportamiento del presupuesto de ingresos y fuentes financieras vigentes para los últimos tres años, ha pasado de RD$757,484.8 millones en el 2017 a RD$921,810.5 millones en el 2019, lo que representa un gran incremento en los ingresos del fondo general que mantienen una tendencia al alza.