Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una pensión solidaria ¿quiénes califican para recibirla?

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, R.D.

La Ley 87-01 sobre Seguridad Social, en su artículo 63 capítulo III sobre Pensiones del Régimen Subsidiado, contempla el otorgamiento de pensión solidaria para personas discapacitadas, desempleadas e indigentes.

El objetivo de esta disposición es proporcionar ayuda económica a la población más necesitada y contribuir a la reducción los niveles de pobreza existentes en el país.

¿Quiénes tienen derecho a una pensión solidaria?

a) Las personas de cualquier edad con discapacidad severa.

b) Las personas mayores de sesenta (60) años que carecen de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades esenciales.

c) Las madres solteras desempleadas con hijos menores de edad que carecen de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades esenciales y garantizar la educación de los mismos.

Para la Ley, una personas discapacitada es aquella que de manera permanente tiene incapacidad para desempeñar un trabajo normal, o que hayan sufrido una disminución de por lo menos el 50% de su capacidad de trabajo, que no puede garantizar su subsistencia y que no tiene derecho para recibir pensión del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Como personas de escasos recursos se considera a quienes tienen ingresos inferiores al 50% del salario mínimo nacional y que el promedio de los ingresos totales de su familia sea también inferior a dicho porcentaje.

La normativa específica que los beneficiarios pueden realizar trabajos remunerados ocasionales, pero no pueden solicitar ayuda en las vías públicas, ni dedicarse a actividades contrarias a la moral y a las buenas costumbres.

El artículo 65 de la Ley indica que las pensiones solidarias tendrán un monto equivalente al 60% del salario mínimo público e incluirá una pensión extra de Navidad, además de que las mismas serán actualizadas de acuerdo al índice de precios al consumidor para preservar su poder adquisitivo.

Mediante dos decretos, uno en diciembre 2019 y otro en enero 2020, el Poder Ejecutivo otorgó pensiones solidarias a 6,021 personas de unas 10,000 que anunció el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuenta del 27 de febrero del año pasado.

Tags relacionados