Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Tecnología

¿Sabía que en RD ya hay productos con una nueva tecnología que reduce la vida útil de los plásticos?

En República Dominicana existe una indeterminada cantidad de productos fabricados con la nueva tecnología d2W, que facilita que los plásticos se descompongan con mayor facilidad y rapidez, como una forma de contribuir con la solución a los problemas ambientales que se generan en la tierra, mares y ríos con los desechos de plásticos convencionales.

Los plásticos fabricados con d2w, que es una tecnología a base de polietileno PE de alta y baja densidad y polipropileno están en los envases que utilizan panaderías y bollerías, plástico burbuja, bolsas para cargar en supermercados, envases para alimentos congelados, bolsas para basuras, guantes y delantales, envases para revistas y periódicos, productos rígidos como botellas, tazas y cucharas, entre otros que tienen un vida útil controlada, puesto que la luz y el calor aceleran su descomposición en cualquier ambiente que se exponga, sea con o sin agua.

El proceso pasa por la debilitación del producto que termina rompiéndose y el producto empieza a degradarse.

El dw2 es un aditivo que se agrega a la resina con la que se fabrican los plásticos.

A nivel mundial, las compañías que usan este tipo de tecnología, muchas de las cuáles están presentes en RD son la LG, Carrefour, Nokia, Volkswagen, Nestlé, Dunkin Donuts, Sony, Roberts Bakery, L´Oreal, Subway, KFC, Radisson Hotels, Npower, entre otras.

Uso responsable de los plásticos: Las tres R

REDUCIR: El aditivo d2w de Symphony puede reducir el impacto ambiental del plástico.

REUTILIZAR: Los productos fabricados con d2w pueden ser re-utilizados durante su vida útil.

RECICLAR: Productos fabricados con d2w pueden ser reciclados junto con el plástico convencional, y pueden fabricarse a partir de plástico reciclado.

Si se desea reciclar el plástico, deberá ser recolectado y reciclado antes de que comience a fragmentarse. Los productos oxo-biodegradables tienen una vida útil de 18-24 meses antes de que empiece la fragmentación, y si no han sido recolectados y reciclados para ese entonces, probablemente nunca lo serán.

Adoptar biodegradación para complementar el reciclaje

La tecnología de la biodegradación de los plásticos, usada como un complemento las iniciativas de reciclaje que se llevan a cabo actualmente en el país, traerá una solución importante y definitiva en contra de la contaminación ambiental que se genera a partir del uso inadecuado de los desechos.

Al plantear que se complemente la tecnología de biodegradación de plásticos conjuntamente con el reciclaje, a propósito del tema, el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en República Dominicana, Fernando González Nicolás, indicó que la iniciativa de reciclar el plástico, es una solución que parcialmente reduce la contaminación, por lo que resultará mejor complementarlo con otras soluciones.

González Nicolás señaló que las diferentes iniciativas de reciclar son una señal que la sociedad dominicana está avanzando y tomando más conciencia del problema de la contaminación de los plásticos.

Aduce el empresario que la sociedad comienza a tomar acción hacia la búsqueda de soluciones y cree loable la reciente alianza pública privada para recolectar y reciclar los plásticos, como así también el proyecto de ley de manejo de residuos sólidos que se estudia en el congreso.

El reciclaje reduce parcialmente la contaminación, lo que hace necesario que se complemente con otras soluciones, como es la biodegradación entre otras. Especialmente para que los plásticos qué logran llegar a los sistemas de recolección y como consecuencia no son finalmente reciclados, afirmó.

La biodegradación es efectiva para aquellos plásticos qué van a parar a solares, cañadas, ríos y mares.

La biodegradación convierte los plásticos en tierra y agua, de manera que no contaminan. Se trata de una tecnología desarrollada y liderada por empresas británicas y que está siendo aplicada en más de 100 países en todo el mundo.

El presidente de la Mesa Redonda añadió que la eliminación del plástico es una tarea de muy difícil aplicación, ya que es un material muy útil y económico para la humanidad en general. “Entonces lo lógico y lo práctico, no es eliminarlo, sino implementar soluciones efectivas, confiables y económicas que contribuyan a reducir la contaminación”, señaló.

Cree que cuando se apruebe e implemente el proyecto de ley sobre manejo de los residuos sólidos por el Congreso Nacional se contribuirá en forma masiva a reducir la contaminación de los plásticos que sufre República Dominicana en la actualidad.