Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Cambio climático

República Dominicana debe duplicar su porcentaje de descarbonización anual para alcanzar la meta de emitir cero carbono en el 2050

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Del 1990 al 2010 República Dominicana registró un promedio de descarbonización anual de –2.4%, promedio que está por debajo de lo requerido para alcanzar la meta de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050 prometida por el presidente Danilo Medina durante la pasada conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP25.

El consejero técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Rafael Van der Borght, que para cumplir con ese compromiso el país tendría, como mínimo, duplicar su porcentaje de descarbonización.

Van der Borght explicó que el nivel el país registra niveles de descarbonización similares a los de la región, donde el promedio anual es de -2.1% mientras que el requerido es -4.0%.

Definición

El término descarbonización se refiere al proceso mediante el cual los países u otras entidades tratan de lograr una economía con bajas emisiones de carbono, o mediante el cual las personas tratan de reducir su consumo de carbono, según lo define la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Algunas medidas que, de acuerdo a Van der Borght, se pueden implementar en el sector energía para lograr esto son reducir la importación de combustibles fósiles, aumentar la producción interna de energía, promover el transporte alternativo, aumentar la cobertura boscosa para secuestrar carbono, entre otras.

Van der Borght ofreció estas declaraciones durante su participación en un taller organizado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Tags relacionados