Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comercio electrónico

Mercados virtuales, la nueva modalidad de las pulgas

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Ir físicamente a un mercado de pulgas ya no es un requisito para obtener un artículo de segunda mano. El internet está revolucionando el mundo, y las formas de vender no se quedan fuera, ahorrando tiempo y dinero a los compradores.

En República Dominicana hay varias páginas que ofrecen “de todo” a precios bajos y con comodidades como servicio a domicilio y transferencias bancarias, donde el comprador y el vendedor no se ven personalmente. Sus vías de comunicación son el WhatsApp y los chats que están integrados a los mismos sitios de internet.

El mercado ubicado en el kilómetro 12 de la avenida 30 de Mayo es conocido como “La Pulga” y aquí se ofrecen mercancías que van desde una pieza de ropa hasta una computadora o frutas y vegetales tal como lo describió una publicación del Listín Diario titulada “En el mercado de La Pulga se vende hasta lo que usted menos se imagina” del 14 de enero de 2020.

Las pulgas virtuales operan de la misma forma en que lo hacen las pulgas físicas: los vendedores suben a la web lo que ya no utilizarán y compradores que necesitan de este producto aprovechan las oportunidades.

¿Qué se vende?

En un mercado de este tipo físico no se encuentran vehículos, y lógicamente, tampoco se puede comprar allí una casa o un apartamento. Sin embargo, en las pulgas virtuales se ofrecen todo tipo de automóviles e inmobiliarias.

Además, no solo se ofrecen bienes sino también servicios. Hay compañías que crean un usuario en estas páginas para que personas las contraten para, por ejemplo, cambiar una pantalla a un celular.

Las categorías de estos portales cuentan también con otras subcategorías relacionadas con cada tipo de mercancía. Si usted cree que en los mercados del kilómetro 12 o el de la Avenida Duarte consigue de todo, se sorprenderá con lo que se vende en los virtuales:

1. Para animales: aves, caninos, equinos, felinos, peces, vacunos y otros.

2. Artículos personales: accesorios, cosméticos y ropas para niños, mujeres y hombres.

3. Bienes raíces: apartaestudios, apartamentos, casas, villas, naves, fincas y solares.

4. Celulares: teléfonos, accesorios, pantallas, forros, desbloqueos, baterías, cargadores, entre otros.

5. Computadoras: equipos, accesorios, programas, tintas, cartuchos, impresoras y servicios de internet.

6. Deportes: proteínas, ropa deportiva y accesorios para actividades deportivas como tenis, natación, béisbol y otras.

7. Electrodomésticos: estufas, microondas, televisores, aires acondicionados, lavadoras, planchas, entre otros.

8. Herramientas electrónicas: equipos de cámara y vídeo, bocinas, radios, cámaras, videojuegos, equipos médicos e industriales y más.

9. Accesorios para el hogar.

10. Vehículos: aros, piezas, carros, jeepetas, motores, camiones, vehículos pesados, neumáticos y servicios de mantenimiento.

En algunas páginas también se ofrecen ofertas de empleo, mobiliarios de oficina, libros, perfumes, joyería y cursos.

Una gran ventaja: los testimonios

En La Pulga física obtener una referencia de un vendedor es una travesía difícil y cada quien gana reputación según la frase que se conoce en mercadeo como “el boca a boca”. No obstante, en los mercados virtuales, gracias a los comentarios de compradores, se puede saber si quien vende es responsable, su tiene productos de calidad y otras dudas que surgen como una normalidad en el internet.