Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Índice de costos

Las maquinarias, las herramientas y los materiales registraron los mayores aumentos en la construcción el año pasado

Este año algunos consumidores han reportado aumentos en el precio de la funda de cemento.

Este año algunos consumidores han reportado aumentos en el precio de la funda de cemento.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El año pasado el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) registró una variación acumulada de un 2.36 %, siendo la vivienda multifamiliar de cuatro niveles la que registró el mayor aumento, según los registros de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Por grupo de costos, el principal aumento se presentó en las maquinarias, con un 7.13 %; las herramientas, con un 5.64 %; los materiales, con un 2.99 %; y los subcontratos, con un 0.88 %.

“Por otra parte, los mayores incrementos acumulados se registraron en la pintura, con un 10.73 %, seguido por el subcontrato terminaciones aluminio y vidrio, con un 10.71 %. Y los hormigones con un 8.72%, entre otros”, precisa el informe.

Este año algunos consumidores han reportado aumentos en el precio de la funda de cemento.

Bajas

Las principales bajas se presentaron en el subcontrato de herrería, con un -13.27%; la madera, con un -7.87 %; y los alambres, clavos, zinc, y otros con un -2.28 %, indica el ICDV de la ONE en el que se analizaron los precios 111 artículos de 55 establecimientos en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El estudio no incluye los costos indirectos de terreno, diseño, permisos de construcción, costos financieros, beneficios de la empresa constructora, etc.

El ICDV publicado en diciembre señala que la variación acumulada en el año de 2.36% es inferior a la presentada en el mismo periodo del año anterior, que fue de un 9.09 %.