Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Fitur 2020

Hoteleros confían en el crecimiento del turismo de RD este 2020

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

El empresario Frank Rainieri proyecta que para abril y mayo de este año la actividad turística estará en normalidad y proyecta que con el crecimiento que han dado países como España, República Dominicana puede recibir no solo 10,000 turistas, sino hablar de 15 millones para los años 20-30.

El empresario, presidente del Grupo Punta Cana, sostuvo que España es un mercado muy importante para el país y como buenas perspectivas citó el creciente interés de inversionistas españoles por entrar al mercado dominicano.

Recalcó que hay que ver hacia adelante y por tanto el 2020 será solo el año de la recuperación de los acontecimientos de mediados de 2019, que ya se han sobrepasado con el crecimiento y la estabilidad, por lo que el sector está muy optimista con relación a la segunda parte del año.

Con relación a la diversificación que sugiere el nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikasvili, dijo que el turismo es un arcoiris con muchas vertientes y en República Dominicana el sol y las playas son su mayor atracción por su ubicación en el Caribe, pero también presenta una ampliación en segmentos como el turismo médico, de retirados, la Zona Colonial y otros nichos que van en crecimiento y en el que cada destino debe ser específico en su especialidad. Puso de ejemplo a Cabarete que ha crecido y Punta Cana que hasta Miches tiene 60 kilómetros de playa de primera y segunda categoría.

En Punta Cana se celebran más de 5,000 bodas cada año

Suroeste Rainieri dijo sobre Pedernales que esa zona siempre se ha visto con perspectivas y desarrollo turístico y ya hay un plan organizado, que tomará su tiempo, pero Pedernales tiene potencial para convertirse en otro destino turístico de República Dominicana y para darle crecimiento a esa provincia del suroeste.

El empresario descartó que esa zona se vea como un competidor de otra, “cuando 1,400 millones de personas a hacer turismo y a República Dominicana llegan seis millones. Nos quedan 1,390 millones de personas por llevar al año, dijo.

Luis Rafael López, de Amsha Marina Hotels & Resorst, sostuvo que Puerto Plata es un destino único con los cruceros de Carníval y se han ido agregando nuevas aerolíneas, incluyendo más vuelos de Alemania que anunciarán su llegada en los próximos días.

El empresario hotelero sostuvo que la industria tiene el desafío de seguir creciendo en el mercado norteamericano y los tradicionales de España, Francia y e italiano, así como importantes volúmenes de rusos, argentinos, brasileños y otros que dan una gran fortaleza que otro destinos no tienen en el Caribe.

Más vuelos Como principal desafío del país, López citó la necesidad de atraer más líneas aéreas de calidad, porque está bien infraestructuras, ya que tiene más de 80,000 habitaciones cuatro y cinco estrellas, campos de golf y playas privadas con condiciones extraordinarias. Sostuvo que Puerto Plata necesita más conectividad con Estados Unidos, con Europa y con Sudamérica, “desafío que hemos desarrollado junto con el Ministerio de Turismo, que nos ha apoyado grandemente en la recuperación de Puerto Plata.

Como también, la terminación de las dos carreteras que conectan a Santiago con Puerto Plata.

Joel Santos, ex presidente de la Asociación Dominicana de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), sostuvo que las perspectivas son positivas y de continuar haciendo los trabajos necesarios como el de regeneración de playas que ha sido pospuesto, porque los fundamentos de la industria están intactos.

El empresario dijo que las playas son el principal activo para el país, por lo que hay que demostrar que el destino sigue siendo exitoso.

Afirmó que el turismo exhibe un desarrollo importante también en la oferta complementaria, pero la conectividad es importante y el destino de Alemania la ha perdido, aunque ya hay algunas líneas aéreas que han mostrado interés. También señaló la importancia de que los aeropuertos dominicanos cuenten con la pre-autorización (pre-clereance) para viajar como tiene Punta Cana, porque da una ventaja al mercado norteamericano.

Tags relacionados