Listin Diario Logo
17 de febrero 2020, actualizado a las 04:05 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 22 de enero de 2020

ESTÁ A PUNTO DE VENCER

Instituto Duartiano exhorta mantener en vigencia ley de Desarrollo Fronterizo

  • Instituto Duartiano exhorta mantener en vigencia ley de Desarrollo Fronterizo
Laura Castillo
Santo Domingo RD

El Instituto Duartiano expresó su apoyo a los sectores del país que han solicitado al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional la legislación para mantener vigente la Ley 28-01 que creó la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

El presidente de la institución, Wilson Gómez Ramírez, dijo que dicha ley beneficiará a las diferentes empresas de las provincias ubicadas  en la línea fronteriza.

“Esta disposición legal establece facilidades y exención impositiva a favor de las empresas industriales, industriales, agropecuarias, metalmecánicas, zonas francas, turísticas, metalúrgicas, energéticas, entre otras que establezca en el marco geográfico de las referidas provincias”, expresó Gómez.

Además, señaló que la ley presenta el pago de los impuestos internos.

“La indicada ley contempló la exención de un cien por ciento del pago de impuestos internos, de los aranceles aduaneros sobre materia prima, maquinarias y equipos; cuestión que resultó limitada en el tiempo, se estableció su vigencia por veinte años”, precisó Gómez.

Agregó que la ley hay que revisarla para poner en práctica lo establecido.

“Este texto legal fue promulgado el primero de febrero del 2001 y por tanto la ley número 28-01 tiene que ser objeto de tratamiento para perfeccionar su contenido y mantener los atractivos en interés de incentivar el desarrollo fronterizo de la República Dominicana”, dijo.

La ley 28-01 establece en el artículo 10, que “es de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza...”

Pedernales, Independencia, Elias Piña, Dajabon, Montecristi, Bahoruco y Santiago Rodríguez, son las provincias incluidas el desarrollo de la zona fronteriza del país.