Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fitur 2020

Inversionistas destacan confianza en RD y concretan importantes proyectos

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó que el turismo dominicano ya se ha recuperado de la situación de mediado de 2019 y centró sus expectativas para el cierre de este 2020 en niveles excelentes de 6.5%.

Durante su llegada a Fitur 2020, el ministro dijo que “de manera increíble aunque se redujo 1.1 la llega de turistas, los ingresos por concepto de turismo crecieron 1.7%, lo que dice el nivel del turismo que está recibiendo República Dominicana”.

Explicó que en estas ferias se pasa balance de los logros del año anterior y se ven las expectativas para el año en curso. Dijo que se ha reunido con empresarios, sobre todo de España, y los resultados son de que las perspectivas de 2020 son excelentes y se espera que a mediado de este año se alcanzarán los crecimiento de años anteriores para a final del año llegar a un crecimiento de 6.5%.

El ministro sostuvo que el año 2019 terminó con un 1.9% menos de visitantes del año anterior, producto de una campaña de descrédito, pero al estar sustentada y se demostró que las informaciones fueron falsas la confianza ha vuelto al mercado norteamericano y al canadiense y las inversiones siguen fluyendo.

Indicó que previo a llegar a Madrid participó en el acto de inauguración de una inversión histórica en República Dominicana como lo es la construcción de un proyecto de 7,000 habitaciones con una inversión de US$1,800 millones y adelantó que otros inversionistas darán informaciones en la Fitur sobre sus nuevas inversiones en el país, “lo que solo ocurre en un país donde los inversionistas confían”.

Recalcó el aporte del turismo a la economía dominicana, fruto de la estabilidad macroeconómica de la que goza y que le sirve de referencia para muchos otros.

“A pesar de la campaña que se hizo contra República Dominicana, nuestro país volvió como nación a tener el mayor crecimiento económico de toda la región”, indicó el ministro de Turismo al citar a Panamá que creció 4.3% y RD creció 5%. Agregó que ese comportamiento sostenido por más de 10 años es una motivación para los inversionistas.

El ministro destacó las condiciones naturales de República Dominicana, su gente y el apoyo que da el Gobierno a los inversionistas para que desarrollen sus proyectos.

10,000 habitaciones para Pedernales

Sobre Pedernales, dijo que en desayuno de este jueves se darán informaciones del fideicomiso y que ya el Máster Plan para el desarrollo de Pedernales fue aprobado y tendrá en una primera etapa 10,000 habitaciones.

Indicó que la empresa que preparó el Máster Plan es la misma que preparó el de Mont Blanc en Canadá, es una empresa francesa-canadiense con una reputación muy alta.

“Pedernales sería el primer polo turístico de República Dominicana que iniciaría completamente con un plan de ordenamiento territorial desde el principio”, lo que marcará el arranque del turismo en la región Sur del país, afirmó. Españoles, franceses, norteamericanos, rusos y turcos lo que marca un abanico de inversionistas que además hacen alianzas con otros.

En la 40 edición de la Fitur 2020 participa una amplia delegación de empresarios dominicanos, representantes de entidades bancarias como el Banco Popular Dominicano (BPD), líder en financiamientos al sector y funcionarios del Gobierno.