Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estimación

El plástico: una industria que requiere un modelo responsable

Mensualmente, se procesan 2,713.83 toneladas, de las cuales 1,780.50 se exportan y 933.33 se destinan para el mercado local, según Adiplast. JORGE CRUZ / LD.

Mensualmente, se procesan 2,713.83 toneladas, de las cuales 1,780.50 se exportan y 933.33 se destinan para el mercado local, según Adiplast. JORGE CRUZ / LD.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Quienes defienden la preservación del medio ambiente parecerían estar a favor de que desaparezca el plástico de la faz de la tierra, sin embargo, no es así, la lucha es y será para que se adopte un modelo responsable de manejo de este material que se ha vuelto cada día más indispensable para la vida diaria de las personas.

Visitar algunos vertederos, centros de acopio de plástico y algunas entrevistas con actores del sector muestran que el plástico no solamente está presente en casi todo lo que sucede en la cotidianidad sino que es una industria con gran potencial que mueve millones de pesos y de dólares, y de la cual dependen cientos de miles de personas.

Estadísticas de la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (Adiplast) revelan que alrededor de 300 empresas formales están ligadas al sector y de estas 133 se dedican a la fabricación de productos de plástico, a la fabricación de plástico en formas primarias y de caucho sintético, así como a la fabricación de envases y embalajes de productos comestibles; productos de consumo masivo y farmacéuticos.

Estas emplean aproximadamente a 6,800 personas, un 20% de ellas son compañías familiares y la mayoría están tipificadas como pequeñas y medianas (Pymes); mientras que unas 20 están categorizadas como grandes empresas.

Otras empresas ligadas al plástico son las que se dedican al reciclaje, unas de manera formal y otras en la informalidad. Según Jorge Rizek, presidente de Rizek Vidal Recyclers, estas empresas procesan 3,000 tonelas de plásticos al mes de cerca de 15,000 toneladas que entran al mercado según sus estimaciones.

Apunta que entre 2008 y 2017, estos recicladores sacaron de las calles 228.2 millones de kilogramos de plásticos, 67% PET (botellas plásticas) y exportaron US$116.6 millones, 57% a China, 13% a India, 10% a Colombia, 5% a Estados Unidos, entre otros.

Según Adiplast, las manufacturas plásticas se han convertido en un destacado producto de exportación, con valores anuales superiores a US$ 300 millones.

Responsabilidad

“El plástico no es el villano: es un material indispensable en el mundo actual”, asegura Adiplast en unas informaciones suministradas al LISTÍN DIARIO donde se muestra partidaria de una transformación de la economía hacia un modelo más circular.

Rizek es partidario de que se prohiban los desechables del foam y las fundas plásticas pero que se incentive al sector propiciando un modelo impositivo adecuado, facilidad para el financiamiento, una normativa eficaz con un acertado régimen de consecuencia.

DESAFÍO Ley de Residuos Sólidos Establecer una normativa adecuada y no complaciente es uno de los grandes desafios para lograr un manejo responsable de los plásticos que entran al país y que son desechados en las calles ocasionando un impacto negativo en el medio ambiente. En diciembre 2019, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Residuos Sólidos y toca al Senado corregirla.

Tags relacionados