Listin Diario Logo
03 de diciembre 2020, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 21 de enero de 2020

Los Alcarrizos

Retoman los trabajos de la Terminal del Cibao

  • Retoman los trabajos de la Terminal del Cibao
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Fue retomada la construcción de la Terminal Interurbana del Cibao, la cual estará ubicada en la Autopista Duarte, en la entrada del municipio de Los Alcarrizos en la provincia Santo Domingo.

En un recorrido realizado por reporteros del Listín Diario se observó la entrada y salida de camiones de carga desde el terreno donde será edificada la importante obra, vista como parte de la solución al caos del tránsito generado por la cantidad de vehículos que proceden de la región norte.

En los alrededores de la construcción se visualizaban columnas de metal que serán colocadas previo al levantamiento de la estructura, mientras una máquina excavadora llenaba los camiones de arena extraída del lugar. 

El primer picazo para esta obra lo dio el presidente Danilo Medina en junio del 2018, dejando así iniciados los trabajos de la terminal de autobuses, la cual contaría con 106 estacionamientos de vehículos livianos y  60 correspondientes a los vehículos pesados. Además, de parqueos para motores y bicicletas y dos túneles tipos rampas para facilitar el cruce de un lado a otro.

En la terminal está contemplada una parada de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo y también la extensión de la línea del Teleférico, las cuales contribuirán a la transportación de la mayoría de los residentes en esa zona del Gran Santo Domingo.

Sin embargo, los pobladores de Los Alcarrizos y sectores de la zona tienen pocas esperanzas de ver realizada esta promesa, debido al poco dinamismo que se observa en los trabajos, aunque han sido retomados esta semana concretamente en el área de la terminal.

Aseguran que muchos hogares de la zona fueron censados por las autoridades hace dos años, pero eso se quedó solo en la numeración de las casas y la promesa de llevar a cabo el proyecto que conllevaría el levantamiento de las torres y el cableado del teleférico de Santo Domingo, lo que aún están esperando.

Algunos de los residentes que ya tienen las casas enumeradas y tachadas con pintura roja dijeron a este diario que las autoridades fueron “una vez” y no se han presentado nuevamente.

 “Ellos vinieron y después se desaparecieron; nos dijeron que esperen y  todavía estamos esperando”, expresó Doyer Beriguete residente en la calle Repardo Seis, del sector de Los Alcarrizos.

 Mientras, que en la calle 22 del mismo sector,  Jairo Almánzar propietario de tres locales comerciales dice no estar conforme con la cantidad ofrecida en una reunión donde participó la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita & Entornos (URBE).

“Me ofrecieron un precio ilógico, dique RD$2.2 millones. Yo no puedo decir cuánto vale y ellos no son nadie para decir que esto vale los que ellos quieran, pero un tasador si debe de saber”, dijo Almánzar.

En la reunión que hace alrededor de seis fue realizada, estuvieron convocado parte de los moradores que permanecen con sus casas censadas.

Claves

Las dudas

Varias familias consultadas dicen que hace dos años las censaron y jamás han vuelto por el lugar.

Inconforme

Jairo Almánzar, dueño de tres locales, no está conforme con el dinero prometido.