Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Servicio Geológico analiza modelos frente a un sismo

Santiago Muñoz, director del SGN. VÍCTOR RAMÍREZ/LD

Santiago Muñoz, director del SGN. VÍCTOR RAMÍREZ/LD

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

República Dominicana está ubicada en la región del Caribe, bordeada por dos grandes fosas como son la Fosa de los Muertos y la Fosa de Puerto Rico (que incluye a la Fosa de Mil-waukee), además de que está formada por la unión de fallas como la septentrional que va desde Samaná hasta Monte Cristi y pasa por la ciudad de Santiago, ya que atraviesa la zona Norte-Noreste del país, una región a la que hay que prestar mucha atención para evitar consecuencias devastadoras ante la ocurrencia de un terremoto, como ha sucedido en el pasado.

Para el Servicio Geológico Nacional (SGN) resulta vital cumplir con el Código de Construcción y el Ordenamiento del Territorio y un Plan de uso del Suelo, debido a la gran cantidad de viviendas vulnerables y las edificaciones construidas en superficies que se inundan, principalmente en el Gran Santo Domingo y otras zonas. El SGN ejecuta varios proyectos como el de efecto de sitio, para analizar el suelo ante el comportamiento de eventos sísmicos.

En Santiago, será instalada una estación geosísmica y se están haciendo mapas de evacuación y estudios sísmicos y mapas de vulnerabilidad en varias zonas y barrios, así como rutas de evacuación, pero el país requiere más preparación y que se haga un mayor análisis de entorno.

Falta plan educativo y ley El SGN tiene un mapa histórico de los terremotos y los tsunamis que han afectado al país y un escenario de un tsunami que tarde en entrar por Haina en 10 a 40 o 50 minutos.

Ante tal amenaza, el director general de la entidad, Santiago Muñoz, recomienda a los ayuntamientos mantener una estricta supervisión a las construcciones vulnerables que se realizan en el país, donde una gran parte son informales.