Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Perspectivas

Tres sectores dominarán el crecimiento en este año

Según proyecciones del FMI, la economía dominicana crecerá 5.2% en 2020. ARCHIVO

Según proyecciones del FMI, la economía dominicana crecerá 5.2% en 2020. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado que la economía dominicana crecerá este año un 5.2%. Sin embargo, ¿cuáles sectores productivos nacionales sustentarían este crecimiento?

Economistas consultados por Listín Diario consideran que el turismo, la minería y la construcción son los tres sectores que más prosperarán en el 2020. Pavel Isa Contreras cree que este último podría ser muy beneficiado “si el Gobierno dispara el gasto público hacia el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) con el objetivo de apoyar a su candidato presidencial en las elecciones de mayo”, quien fue funcionario de esta institución.

Isa Contreras indica que el turismo crecerá más en 2020 por el rebote del mal del año 2019. Dentro de las proyecciones del economista también se encuentra la minería gracias a los altos precios del oro. El oro (Comex) actualmente se encuentra en US$1,559.10 la onza.

En desventaja

De acuerdo con el economista Antonio Ciriaco Cruz, el 2020 se vislumbra con muchos riesgos, retos e incertidumbres a raíz de los procesos electorales pautados para este año más el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

“Los sectores orientados al exterior como la manufactura y las zonas francas se verían seriamente afectados. Las condiciones en las cuales se inicia el 2020 matizarán el comportamiento y crecimiento de todos los sectores productivos”, expresa Ciriaco Cruz.

Con él coincide Isa Contreras, quien comenta que las zonas francas no escalarán mucho porque la economía de Estados Unidos crecerá apenas un 2%. Atribuye a la crisis haitiana la ralentización de la manufactura.

Consideraciones El economista Pavel Isa Contreras señala que las proyecciones sobre el crecimiento que tendrá la economía del país en 2020 dependerán del comportamiento del Gobierno y del gasto público.