Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Estadística

BC precisa datos sobre el financiamiento con tarjeta

Como respuesta a un artículo publicado en este medio sobre el financiamiento con tarjetas de crédito, el director del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco Central, Ángel González Tejada, realiza algunas precisiones de los datos presentados, mediante una comunicación enviada al director del Listín Diario, Miguel Franjul.

A continuación el texto íntegro de la comunicación.

Estimado señor Director:

Permítame saludarle y externarle nuestros mejores deseos para este nuevo año 2020, que de seguro será de importantes logros para el diario que usted dirige, decano de la prensa dominicana.

El motivo de la presente misiva es realizar algunas precisiones con respecto al artículo titulado: “Se financiaron RD$532,867 millones con tarjetas bancarias”, publicado en la sección económica de su prestigioso matutino, bajo la firma del señor Sergio Cid Solano, en fecha jueves 2 de enero del 2020.

En efecto, tal como señala el señor Cid Solano en su reportaje, al mes de octubre del 2019, el “Financiamiento con Tarjetas de Crédito” fue de RD$53,260.7 millones.

A lo cual agregamos que, esto representa un incremento de apenas RD$708.7 millones, un 1.3%, con respecto al mes de octubre del año 2018, cuando se situó en RD$52,552.0 millones.

No obstante, es preciso resaltar que en su reportaje el señor Cid Solano realiza una sumatoria de los balances mensuales del “Financiamiento con Tarjetas de Crédito”, arrojando un monto de RD$532,867 millones que excede el valor exacto de dicha variable, derivando en un resultado incorrecto.

Esto debido a que la información publicada por el Banco Central es una cifra acumulada que incluye saldos del mes en curso y meses anteriores, por lo cual no pueden sumarse mes a mes.

Asimismo, es oportuno señalar que las referidas estadísticas corresponden al monto del financiamiento otorgado por las entidades bancarias del país a sus tarjetahabientes, al utilizar tarjetas de crédito.

Del mismo modo, debemos precisar que el monto mensual del “Financiamiento con Tarjetas de Crédito”, depende del nivel del consumo privado, por lo que períodos cíclicos de mayor consumo, como Black Friday y Navidad, tienden a incrementar el consumo y el financiamiento.

Asimismo, el aumento de la cantidad de tarjetas emitidas incrementa el potencial de consumo y por ende el financiamiento, lo cual se evidencia al comparar las 2,628,780 tarjetas de crédito activas al mes de octubre del 2019, con respecto a las 2,520,392 vigentes a octubre de 2018, para un aumento de 4.3% en el stock de tarjetas.

Ciertamente, las tarjetas de crédito constituyen un crédito que una entidad bancaria otorga a sus tarjetahabientes para ser saldado a más tardar en el plazo establecido, para muchos es quizás el mejor instrumento de pago sustituto del efectivo, siempre y cuando se use de manera inteligente.

Espero que la presente constituya un aporte y aclaración a la investigación realizada por el señor Cid Solano, al cual exhortamos a continuar divulgando informaciones y estadísticas sobre el Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD), a la vez que agradezco la gentileza de su atención a estas líneas.