Listin Diario Logo
02 de junio 2020, actualizado a las 02:03 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 06 de enero de 2020

Ministro afirma avances “amortiguarán” alzas

  • Ministro afirma avances “amortiguarán” alzas

    Juan Ariel Jiménez afirma que “en la actualidad el impacto negativo esperado en el sector eléctrico se encuentra amortiguado por la diversificación de la matriz de generación eléctrica”. ISTOCK

  • Ministro afirma avances “amortiguarán” alzas
Cándida Acosta
[email protected]
Santo Domingo, RD

El Gobierno dominicano cuenta con los proyectos del Metro de Santo Domingo y el Teleférico para enfrentar el impacto que pudiese dejar un alza del crudo mundial en el sector transporte, como también con el avance alcanzado en la  diversificación de la matriz eléctrica para ser menos dependiente de las importaciones del petróleo, de acuerdo con las explicaciones del ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, a propósito de las derivaciones del conflicto armado entre Estados Unidos e Irán.

El ministro Jiménez estima que el progreso que exhibe el país en materia de transporte servirá para amortiguar las posibles alzas que se prevé que ocurran tras el conflicto entre Estados Unidos y las fuerzas rebeldes de Irán, luego de que el Gobierno de Donald Trump ordenara matar al general iraní Qasem Soleimani, cuya situación ha planteado un nuevo panorama de incertidumbres en la economía global.

Según las explicaciones del funcionario, la situación actual no es la misma de 2008, cuando el precio del petróleo llegó a subir en el mercado mundial hasta US$147 por barril  y el país dependía en más de un 50% del petróleo en la matriz energética. Hoy, según dijo, es diferente, y aunque una posible guerra entre ambos países crearía tensiones mundiales sobre la producción y el precio, predecir el impacto en el precio del petróleo resulta complejo. No obstante, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), reconoce que como el país es un importador neto de petróleo, los aumentos representan un choque negativo de oferta que impacta el crecimiento económico y el nivel de precios.

Impacto en RD
Jiménez recuerda que el principal canal de transmisión del alza del petróleo es el transporte, el cual tiene una participación en la canasta básica de cerca de un 18% y una ponderación en los hogares de menor ingreso (quintil 1) de 9.5%.

“A pesar de esto, el impacto que pueda tener en estos hogares es bajo debido a que utilizan transporte público subsidiado, que no incrementan sus tarifas frente a incrementos en los precios de los combustibles”, dijo. Citó la ampliación la línea 1 del Teleférico, las estaciones de Metro, los 200 nuevos autobuses para la OMSA y tres nuevos corredores con autobuses, agregó. Además, con Punta Catalina, la matriz de generación eléctrica pasará de una dependencia del fuel oil de 40.7% en 2012 a  solo 15.4%. y  con el gasoducto  de AES  Andrés a casi  0% .

Diferente
El impacto que puede tener un alza en el precio del petróleo se ve disminuido en comparación con momentos anteriores de la historia dominicana, dice Jiménez.

Inversiones
La construcción de la línea 2 del Teleférico y adquisición nuevos vagones para el Metro permitirá en un futuro cercano la movilización más eficiente de la población.