Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El 65.06% de la recaudaciones aduaneras son por ITBIS

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, R.D.

Entre enero y noviembre del 2019, la Dirección General de Aduanas (DGA) recaudó RD$132,045.16 millones, de los cuales el 65.06% corresponde al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el 22.77% al gravamen, el 9.39% a los impuestos selectivos y el restante 2.79% a otros conceptos contemplados en la administración fiscal.

Según las estadísticas publicadas por la institución, hasta noviembre las importaciones que mayores niveles de recaudación reportan son las de vehículos, de máquinas y aparatos mecánicos, de máquinas y aparatos eléctricos, de bebidas alcohólicas, de plásticos y sus manufacturas.

Asimismo se encuentran entre los artículos importados que más aportan a las recaudaciones aduaneras, el tabaco y sus sub productos, las manufacturas de fundición, hierro y acero, el mobiliario quirúrgico, papel y cartón.

Los puertos marítimos Multimodal Caucedo y Haina concentraron el 74.78% de las recaudaciones registradas por las oficinas de la aduana dominicana durante los primeros 11 meses del 2019, mientras que por el puerto de Santo Domingo recaudó el 9.96%. Por la vía aérea se consigue el 8.29% del cobro de los impuestos aduaneros, siendo el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) la entidad que registró el 6.97% de los mismos.

Tags relacionados