Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A octubre

Se financiaron RD$53,260.7 millones con tarjetas crédito a octubre 2019

Transacciones con tarjetas de crédito van en aumento cada caño. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Transacciones con tarjetas de crédito van en aumento cada caño. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Cada vez más las personas utilizan las tarjetas de crédito para realizar sus compras, pagar servicios o simplemente por la comodidad de los pagos que ofrecen, y muestra de ello es el aumento que se ha evidenciado mes tras mes en el uso de esta modalidad de pago.

Las entidades de intermediación financiera otorgaron RD$53,260.7 millones a octubre a través de tarjetas de créditos, según se evidencia en las estadísticas preliminares ofrecidas por el Banco Central, lo cual evidencia un incremento de RD$708.7 millones, con respecto a octubre de 2018, cuando se situó en RD$52,552.0 millones, equivalentes a un incremento de un 1.3%.

Solo en el mes de octubre estas entidades financiaron RD$53,260 millones, de los cuales RD$9,915 millones corresponden a moneda extranjera y RD$43,345 millones a moneda local. Las estadísticas se corresponden con el monto del financiamiento que otorgan las entidades bancarias del país a sus tarjetahabientes, al utilizar tarjetas de crédito, según el Banco Central, que hace la precisión debido a que la cifra que publica no puede ser sumada mes a mes.

Por tipo de entidades

De acuerdo con los datos que ofrece el Banco Central, los bancos múltiples fueron las entidades que más financiaron, seguido de las asociaciones de ahorros y préstamos.

Tarjetas activas

Al mes de octubre existían en el país alrededor de 2.628,780 tarjetas de créditos vigentes-activas, de acuerdo con las estadísticas disponibles.

Pese a que la mayor parte de la población dominicana devenga un salario menor a RD$20,000 que no alcanza para cubrir el costo de la canasta básica, y que en promedio está alrededor de los RD$25,000, la mayoría de las tarjetas de créditos que poseen los dominicanos tienen un límite superior a los RD$50,000.

En una carta enviada a este medio por el director del Departamento del Sistema de Pagos, Ángel González Tejada, el Banco Central precisa que el monto mensual del "Financiamiento con Tarjetas de Crédito", depende del nivel del consumo privado, "por lo que períodos cíclicos de mayor consumo, como Black Friday y Navidad, tienden a incrementar el consumo y el financiamiento".

Asimismo, dice el ejecutivo del BCRD, el aumento de la cantidad de tarjetas emitidas incrementa el potencial de consumo y por ende el financiamiento, lo cual se evidencia al comparar las 2,628,780 tarjetas de crédito activas al mes de octubre del 2019, con respecto a las 2,520,392 vigentes a octubre de 2018,para un incremento de 4.3% en el stock de tarjetas.

"Ciertamente, las tarjetas de crédito constituyen un crédito que una entidad bancaria otorga a sus tarjetahabientes para ser saldado a más tardar en el plazo establecido, para muchos es quizar el mejor instrumento de pago sustituto del efectivo, siempre y cuando se use de manera inteligente", explica González Tejada en su carta de aclaración, como una forma de aportar a la corrección de la estadística.

SEPA MÁS

Límite de RD$50,000

Mayoría

Las estadísticas demuestran que a octubre del 2019 más de 858,000 tarjetas tenían un límite aprobado de más de RD$50,000 representando la mayoría de las tarjetas de crédito vigentes-activas.

Tags relacionados