Economía crece 5.5% en noviembre de este año
El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra por tercer mes consecutivo un crecimiento por encima de su potencial, al registrar una variación interanual de 5.5% en el mes de noviembre de 2019 luego de haberse expandido en 5.1% en septiembre y 5.2% en octubre.
Según un comunicado del Banco Central, la economía dominicana “exhibe este notable desempeño” a pesar de haberse afectado las expectativas de los agentes económicos producto de los efectos del ciclo electoral, y de la reducción en el flujo turístico en la segunda mitad del presente año.
En efecto, el ritmo de expansión promedio de la economía hubiese estado en torno a 5.5% interanual en lugar del 5% registrado en los últimos cinco meses, de no haber ocurrido la importante disminución en la cantidad de visitantes extranjeros, señala una nota de prensa de la entidad financiera.
En el mes de noviembre de 2019, las actividades económicas de mayor incidencia en el comportamiento exhibido durante el período son: Zonas Francas (13.8%), Construcción (10.6%), Servicios Financieros (8.9%), Otras Actividades de Servicios (7.2%), Comercio (6.3%), Energía y Agua (5.7%), Transporte y Almacenamiento (5.8%) Actividades Inmobiliarias (4.9%), y Agropecuaria (4.7%).
El documento del Banco Central resalta que para el período enero-noviembre la República Dominicana registró una expansión promedio de 4.9%, en el contexto de un entorno internacional que ha estado caracterizado por problemas sociopolíticos y disputas comerciales entre las principales economías del mundo, que ha generado una desaceleración sincronizada de la actividad económica que afecta al 90% de los países, conforme a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La expansión de RD$105,547.6 millones del crédito al sector privado en moneda nacional al 23 de diciembre de 2019, equivalente a un crecimiento acumulado 12.1%. De ese incremento RD$86,651.7 millones (82.1%) han sido canalizados desde junio hasta el 23 de diciembre, RD$30,698.2 millones con recursos de la liberalización del encaje legal y RD$55,953.5 millones adicionales con recursos propios del sistema financiero.