Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Energía

Alumbrado público podría funcionar con energía renovable

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

Aunque en República Dominicana no existe ningún proyecto de energía renovable para el suministro eléctrico del alumbrado público, en otros países como España, Chile, Argentina se impulsan programas de producción de renovables y de eficiencia energética que buscan mejorar el sistema de alumbrado en los espacios públicos y el ahorro de energía.

España fue de los primeros en anunciar un sistema de alumbrado público alimentado exclusivamente por energía solar y eólica. El investigador Ramón Bargalló desarrollo el proyecto en 2015 trabajando con la empresa Eolgreen para diseñar su sistema autónomo que podía reducir en un 20% el costo convencional.

Israel, Argentina y México impulsan también propuestas innovadoras para garantizar mayor acceso a energía renovable e internet gratis en zonas públicas como plazas, parques y centros de compras, lo que repercute positivamente en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Recientemente, en Argentina se inauguró la primera plaza solar con 18 paneles que proveerán energía al paseo y su entorno, todo el consumo energético del lugar será cubierto por energías limpias. La información está colgada en la página “Energía Limpia XXI” .

En República Dominicana, la empresa Estrategias Solutions & Consulting Group presentó a la Comisión Nacional de Energía, (CNE), una propuesta para instalar un sistema de energía renovable amigable con el medio ambiente, combinado con luminarias inteligentes de fabricación nacional y una plataforma de control de medición y monitoreo, para el uso eficiente de energía eléctrica.

La idea de esta empresa es aportar la tecnología requerida para un alumbrado y semaforización acorde con los estándares internacionales, así como la plataforma inteligente para su manejo, desarrollada por su propia equipo, para alcaldías y distribuidoras de energía, sustituir las luminarias actuales por luminarias de fabricación nacional, y con esto reducir el consumo de energía en hasta un 70% en todo el alumbrado público.

República Dominicana tiene un alto potencial para producir energía limpia en base a sol y viento y esta podría ser utilizada para mejorar la iluminación de los espacios públicos y ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía.

Tags relacionados