Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DOMINICANIDAD

Pasteles en hoja, ensalada rusa, sazón casero: lo que más extrañan los dominicanos ausentes en Navidad

Cada año miles de dominicanos tienen que pasar las fiestas navideñas lejos de su tierra y de su familia. A muchos los invade la nostalgia no sólo estar lejos de sus seres queridos, sino también porque en esta época no pueden disfrutar del sabor de la comida de su país.

“Yo extraño la ensalada rusa, las teleras, los pasteles en hoja. El pavo y el pollo horneado como lo hacen allá. Extraño todo con el sazón de allá. Nada es igual”, expresa con emoción Ornellis Solano, un joven residente en Estados Unidos.

Los dominicanos ausentes alegan que aunque donde residen, principalmente en Estados Unidos, pueden encontrar la mayoría de los productos dominicanos, nada sabe igual que aquí.

“En Navidad extraño el puerco asado de allá porque encuentro que tiene mejor sabor”, afirma Alba Reyes.

Sin dudas lo que los dominicanos más extrañan cuando están en el extranjero es el sazón casero. Ese sabor característico de la comida que cocinan sus madres, tías, abuelas u otros familiares, cuyos mejores ingredientes parecen ser la dedicación y el amor con que la preparan.

“Extraño la comida cacera de mi mamá y de mis tías. Los pasteles en hoja, el chivo que hace mi madre…Los canelones rellenos que hace mi tía, el moro de guandules”, dice Leticia Leclerc.

Pero no sólo en esta época los dominicanos ausentes se ponen nostálgicos por la comida. A menudo extrañan los alimentos tradicionales como las habichuelas con dulce, el majarete, el arroz con leche, las arepas caseras, el pescado guisado con coco y el queso de hoja.

También echan de menos los vegetales y frutas locales como la yuca, la auyama, el aguacate criollo, el mango (Alba lo califica como el “mejor de la bolita del mundo”), los limoncillos. Por supuesto no se pueden quedar la cerveza de Presidente y el ron Brugal. Pero lo que los pone más nostálgicos es no poder disfrutar de la cena navideña en compañía de toda su familia.

Se estima que más de dos millones de dominicanos viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, España, Puerto Rico, Italia, Venezuela, Alemania, Suiza, Canadá, entre otros destinos.