Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desayuno de LISTÍN

El Banco Caribe avanza hacia la digitalización de 100% servicios

Heddel Cordero, Himilce Amelia Tejada, Maritza Almonte,Dennis Simó, Miguel Franjul, Isleyda Peña, Franchesca Luna, Cándida Acosta y Rafael Adriano Martínez. JORGE CRUZ/ LD

Heddel Cordero, Himilce Amelia Tejada, Maritza Almonte,Dennis Simó, Miguel Franjul, Isleyda Peña, Franchesca Luna, Cándida Acosta y Rafael Adriano Martínez. JORGE CRUZ/ LD

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

En el corto y mediano plazo la banca mostrará el avance en la transformación digital con nuevas innovaciones que incluyen la firma digital. Esto facilitará que los clientes del Banco Caribe no tengan que acudir a las oficinas a firmar un préstamo, indicó el presidente ejecutivo del Banco Caribe al explicar las innovaciones por las que avanza la entidad financiera en el país.

A través del uso de un celular, con el identificador del móvil, la retina del ojo y la huella dactilal se podrán hacer transacciones, acelerar los procesos y ahorrar combustibles.

En la banca vamos a competir para ser parte de la cotidianidad del cliente, explicó el ejecutivo bancario al enfatizar que si esta no evoluciona se convertirá en un “commodity” y por eso tiene que ser parte de las soluciones que el cliente busca cada día.

Comercio electrónico En el sistema financiero dominicano las transacciones electrónicas rondan el 40% a 50% promedio, mientras que en el Banco Caribe ronda el 30% si son transacciones y cuando se trata de solicitud de préstamos y otros servicios estas van creciendo, al grado que hay procesos que están automatizados en un 100%, como ocurre en las solicitudes de préstamos para la compra de vehículos.

En la entidad financiera, esta es una de su especialidad, principalmente porque en autos usados el tiempo de preaprobación dura de cuatro a cinco minutos, explicó Simó, al asistir al Desayuno de Listín Diario en compañía de Maritza Almonte, vicepresidente de cumplimiento; Isleyda Peña, vicepresidente de Estrategia Digital; Rafael Adriano Martínez, vicepresidente de Auditoría y miembro del Consejo de Administración; Franchesca Luna, directora de Gestión Humana; Himilce Amelia Tejada, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social y Heddel Cordero.

Simó comentó el cambio que ha dado la industria financia y recordó que el servicio por ventanilla y el internet banking se pasó a una aplicación (App) por donde se realizan diferentes servicios.

Definitivamente, dijo, “los bancos se han transformado” y eso ha permitido conocer los canales sociales, a los clientes y, en usos extremos la analítica,siempre respetando el secreto bancario y la seguridad de las informaciones, sobre lo cual se han hecho cuantiosas inversiones.

Innovaciones Isleyda Peña reafirmó que, “en términos transaccional el medio más favorito es el móvil, el teléfono, principalamente la APP y, el internter banking, a nivel comercial”. Recordó que todo lo que no era presencial terminaba en un call center.

Esto ha llevado a que se haya cambiado el nombre de centro de llamadas a centro de contacto, que puede ser digital o por la vía telefónica, “y desde ahí empiezan las transformaciones. Cada vez se reciben menos llamadas y hay más interaciones a nivel de servicios hasta por las redes sociales”.

OPINIÓN Indicadores económicos muestran la sostenibilidad DENNIS SIMÓ presidente ejecutivo del Banco Caribe Creemos que desde el punto de vista económico el país tiene unos fundamentos que no van a cambiar radicalmente.

ï Todos los indicadores y las perspectivas internas e internacional de los principales economistas indican que existe sostenilidad en el modelo económico a corto y mediano plazo y que el crecimiento estará en 5% y la devaluación entre 3% y 5%.

ï El comportamiento es similar a períodos electorales anteriores, pero con una economía mucho más controlada. Creemos que las autoridasdes de Hacienda y las monetarias tienen un dominio de los indicadores económicos bastante fuertes.

ïLas autoridades están conscientes de las implicaciones de no controlar adecuadamente todo y las entrantes de asegurar la sostenibilidad y el crecimiento, con los ajustes que haya que hacer.