Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presupuesto de 2020 mantiene frisado el ajuste por inflación a los salarios de los trabajadores

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El ajuste por inflación (indexación salarial) aplicado a las rentas de los trabajadores del país se mantendrá igual que en los últimos años, lo que implica que las personas físicas no recibirán el ahorro que cada año recibían comenzando enero, por medio del reconocimiento del impacto de los precios con base al año anterior. Con este, ya van cinco años que se mantiene la medida.

En el Presupuesto que regirá el próximo año se lee que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no aplicará el ajuste por inflación a las escalas establecidas para el Impuesto sobre la Renta (ISR) de las personas naturales y residentes o domiciliadas en el país, de acuerdo con el artículo 296 del Código Tributario de la República Dominicana de 1992.

“Quedará sin efecto durante el citado año fiscal el numeral 1, literal a), del Artículo 327 del citado Código. Otras medidas y acciones que implementarían la DGII y la DGA (Aduanas) en el 2020 para aumentar las recaudaciones, mitigar la evasión y la elusión tributaria, y racionalizar el gasto tributario.

En la actualidad, las rentas hasta RD$416,200 anual están exentas del pago del ISR, equivalentes a RD$34,683.3 al mes; mientras que las rentas de RD$416,200.01 hasta RD$624,329 pagan un 15% del excedente hasta RD$416,20.1; las rentas de RD$624,329.01 hasta RD$867,123 pagan un 20% del excedente. Las rentas de RD$867,123 en adelante tributan una tasa de 25% de ISR.

Otras medidas tienen que ver con la designación de “agentes de percepción del ITBIS”, Impuesto Sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), de forma que reciban un anticipo del impuesto a pagar, para lo cual manda a las entidades recaudadoras a crear una norma.

También, asegurar que los vehículos y motocicletas importados salgan de los muelles con placas para que transiten identificados, lo que ayudará a mantener la seguridad ciudadana, “principalmente por los acontecimientos delincuenciales ocurridos en motocicletas sin placas”.

De igual modo, se plantea un recargo que se aplicaría a la venta de contenidos digitales de plataformas internacionales, a partir del año 2020. “Es decir, a todos los servicios vendidos por Internet, que no tienen domicilio en el país. Siendo los agentes de retención los intermediarios en el pago de dichos servicios”, contempla la ley de Presupuesto 2020, pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo.