Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LABORAL

Salario promedio del sector comercial apenas alcanza al mínimo de las empresas grandes

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, R.D.

Las estadísticas frías del Banco Central muestran que el promedio salarial del sector comercio es de RD$17,544.49, ya que un trabajador de este sector se estima trabaja 41.4 horas semanales con un pago por hora de RD$100.90, esto lógicamente en las empresas grandes y varía de acuerdo al área de desempeño de dicho trabajador.

Haciendo un sondeo por establecimientos comerciales como colmados y minimarket encontramos que un delivery que trabaja en horario extendido gana aproximadamente RD$8,000 más las propinas que les dan los clientes, una cajera gana entre RD$9,000 y RD$13,000, un despachador de embutidos RD$12,000 y una o un encargado de limpieza entre RD$6,000 y RD$7,000.

En las tiendas que venden ropa y artículos del hogar, si son grandes comercios se rigen por los salarios mínimos establecidos por el Comité Nacional de Salarios (CNS) y sus sueldos varían de acuerdo a la función del empleado.

Si son tiendas pequeñas o medianas, de las que abundan en el país, los salarios fluctúan entre los RD$8,000 y los RD$12,000, dependiente la labor que desempeñe la persona y si tiene puesto de supervisión puede ganar entre RD$20,000 y RD$25,000.

Las escalas salariales en medianas, pequeñas y micro son menores. Según la última resolución del Comité Nacional de Trabajo (CNS), el salario mínimos en las empresas medianas es de RD$12,107 y en las pequeñas RD$10,730, pero Hoteles Bares y Restaurantes (sector de gran pujanza en la economía) el mínimo es de RD$10,355.75.

Los comerciantes han desatado toda una lucha reclamando que se aplique la Ley 187-17 que modifica la 488-08 sobre Reclasificación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas buscando que los salarios se ajusten a los parámetros de esta ley que califica como micro a una empresa que tenga hasta 10 trabajadores y ventas brutas de ocho millones de pesos, como pequeña a las que tienen entre 11 y 50 empleados y ventas de hasta RD$54 millones, como medianas a las que tienen de 51 a 150 y ventas de hasta RD$202 millones.

Esta Ley permitiría que empresas que hoy están clasificadas como pequeñas pasen a ser consideradas micro y sus salarios mínimos pueden ser menores, igual aprueba que un grupo de empresas clasificadas como medianas pasen a ser pequeñas, o por la cantidad de empleados o por su nivel de venta, y puedan bajar su salario mínimo de RD$12,107 a RD$10,730 y de igual forma empresas que hoy caen en la categoría de grandes pueden ser reclasificadas como medianas disminuyendo sus sueldos mínimos de RD$17,610 a RD$12,107.

Al ser aprobado, a mediado de año, un incremento de 14% a los salarios mínimos, la Federación Dominicana de Comerciantes advirtió que aplicar este aumento llevaría a ese sector a despedir a cientos de trabajadores y Mipymes tendrían que cerrar sus puertas, esto sin analizar lo que representaría para miles de trabajadores ver disminuir sus ya pequeños sueldos que no alcanzan a cubrir la canasta familiar más pobre ( quintil 1) y que implica para la lucha contra la pobreza reducir los niveles del ingreso familiar.

Otra cosa a tomar en cuenta en este tema de la reclasificación salarial es que la disminución del poder adquisivo de las familias afecta seriamente el dinamismo económico porque frena el consumo.

El sector comercial ofrece empleo a casi un millón de la población ocupada de 15 años o más tanto en el sector formal como el informal, así lo muestran las estadísticas publicadas por el Banco Central.

Al segundo trimestre del 2019, el comercio formal registraba 386,291 personas ocupadas, un 17.2% del total de ocupados nacional y a nivel informal registra 579,991, el 27.07% de los ocupados de ese sector.

Tags relacionados