Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Acción

UE desembolsará fondos para finanzas públicas

Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea; Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda; Antonio Vargas, director de la Digecoom, y Rafael Gómez, Leonel Díaz y Juan Manuel Sontag, entre otros funcionarios.

Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea; Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda; Antonio Vargas, director de la Digecoom, y Rafael Gómez, Leonel Díaz y Juan Manuel Sontag, entre otros funcionarios.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y el representante de la Delegación de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, realizaron la primera reunión del Comité Director del programa Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas de República Dominicana (2020-2022), donde se explicó el plan de acciones y actividades que se deben implementar en los próximos dos años para alcanzar las metas propuestas.

El plan de acción establece la hoja de ruta para ejecutar el programa de apoyo presupuestario de 14.8 millones de euros, firmado en diciembre de 2018. El acuerdo procura fortalecer la gestión sostenible de las finanzas públicas, la asignación de recursos en línea con las prioridades de desarrollo nacional y con una distribución más equitativa de los ingresos nacionales, según un comunicado de Hacienda.

Programa

Tras considerar el 2019 como el año de arranque del programa, el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, afirmó que el 2020 será decisivo para avanzar en la reforma de las finanzas públicas y la movilización de los recursos nacionales. Planteó que la modalidad de apoyo presupuestario, establecida en el acuerdo para la reforma de las finanzas públicas evidencia el respeto de la Unión Europea frente a la responsabilidad de República Dominicana para impulsar su propio desarrollo.

Indicó que si bien los apoyos presupuestarios constituyen una respuesta a los acuerdos internacionales, a la vez representan “una forma de ejecutar la ayuda con mayor libertad y responsabilidad del Gobierno receptor en el manejo de estos recursos, de manera efectiva y según su propia planificación, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el bienestar de sus ciudadanos”. Grippa instó a “todos los sectores de la sociedad dominicana a contribuir de forma equitativa con la financiación de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, un proyecto que consideró primordial para el incremento del progreso y el bienestar de la población dominicana.

Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda, agradeció el apoyo financiero y técnico que el país ha recibido de la Unión Europea al asignar recursos en exclusividad para el fortalecimiento de los entes centrales del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE).

OBJETIVOS Lo que se busca Garantizar que los ingresos, gastos y financiamiento sean sostenibles, que la asignación de recursos sea orientada por resultados y que la provisión de servicios públicos sea eficiente, efectiva y sujeta a una estricta rendición de cuentas.

Tags relacionados