Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sentencia

TSA falla a favor de los comerciantes y ordena al Comité Nacional de Salarios revisar reclasificación para fijar salarios

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

A través de la sentencia 0030-02-2019-SSEN-00341 el Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró buena y válida en cuanto a forma, la acción de amparo sometida por la Federación Dominicana de Comerciantes contra el Comité Nacional de Salarios y el Ministerio de Trabajo, referente a la fijación de salarios.

Asimismo, el Tribunal Superior Administrativo ordenó al CNS tomar en consideración las disposiciones contenidas en los artículos 2 y 2-bis de la ley 488-08, modificada por los artículos 4 y 5 de la ley 187-17, para la clasificación de las empresas al momento de fijar las tarifas de salarios mínimos.

Según la sentencia el TSA dictó que el alza salarial debe ser realizada de acuerdo a la Ley 187-17, que establece la clasificación de las empresas, y la Ley 488-08 sobre Mipymes.

Mediante los documentos presentados por los comerciantes y las declaraciones ofrecidas por el presidente de la FDC, Iván García, esta sentencia suspende de manera inmediata la aplicación del aumento del salario mínimo y el salario mínimo cotizable que aplica la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) a las Mipymes como consecuencia de la vulneración de los p[principios de juridicidad y coherencia con los cuales debe actuar la administración pública.

Esto significa, según explicaron, que la resolución 22/2019 no aplica a las Mipymes, ni a la gran empresa, lo que obliga a convocar nuevamente al Comité Nacional de Salarios y emitir una nueva resolución.

A partir del 15 de agosto de este año y de acuerdo a la resolución del CNS los salarios quedaron de la siguiente manera: trabajadores del sector privado no sectorizado ganan RD$17,610, RD$12,107 y RD$10,730.

Los trabajadores del reciben RD$400 diarios por jornada de diez horas. El salario puede aumentar o disminuir cuando la jornada comprenda sea mayor o menor al período indicado.

El salario fijo para los trabajadores que prestan servicio como vigilantes en las empresas de guardianes privados es de RD$15,000.

Tags relacionados