Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LLAMADO

Industria y Comercio advierte formalización de comercio fronterizo es el gran reto del país

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) advirtió que la formalización del comercio fronterizo es uno de los grandes retos que tiene República Dominicana, debido a que el 90% de las microempresas son informales.

El señalamiento lo hizo el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, durante un acto de entrega de certificados a 28 multiplicadores capacitados para trabajar en la formalización de empresas fronterizas, en el que destacó que la cifra de empresas informales duplica a las que realizan la buena práctica de la región.

La capacitación forma parte del Programa de Cooperación Binacional de Haití y República Dominicana, que financia la Unión Europea y que se implementa a lo largo de la zona fronteriza por un periodo de 36 meses.

Méndez agradeció el trabajo y el tiempo que tanto los facilitadores como las personas capacitadas dedicaron al programa, en el cual el MICM tiene una importante participación.

"Nosotros estamos enfocados en reducir la informalidad en la frontera a la mitad en algún momento; es un ambiente difícil y de desconfianza, pero todavía no tenemos todas las herramientas”, dijo Méndez.

Explicó que actualmente se libra una lucha con el Consejo de la Seguridad Social para que aprueben la entrada de las microempresas a la Seguridad Social, aunque destacó como un logro la obtención del Régimen Simplificado de tributación (RST).

Sostuvo que, aunque se tienen las herramientas para hacer un buen trabajo, están conscientes de lo difícil de convencer a un microempresario de que se formalice.

Tags relacionados