Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Valorando los Fideicomisos Accionarios I/II

Avatar del Listín Diario
José Antonio Fonseca ZamoraSanto Domingo, R.D.

Con la emisión del Fideicomiso de Oferta Pública Accionario Rica se ha generado la interrogante en muchos inversionistas relacionada con ¿Cómo se determina el valor de los activos del Fideicomiso? y ¿Cómo se determina el precio de los valores del Fideicomiso?.

Daremos respuesta a estas preguntas en un par de publicaciones iniciando con esta. ¿Cómo se determina el valor de los activos del Fideicomiso Accionario? Esta estructura innovadora que nació con acciones de Rica y que seguramente animará a otras empresas a hacer lo mismo, involucra en su desarrollo un ejercicio de valoración de las acciones.

En el proceso de estructuración y colocación a mejores esfuerzos tanto el agente estructurador como el originador podrían tener incentivos a valorar las acciones lo más caro posible, sin embargo, la regulación ha sido muy sabia en controlar esto y para garantizar la transparencia y protección a los inversionistas se obliga a que el ejercicio de valoración sea realizado por una entidad inscrita en el registro del mercado de valores, apta para realizar valoraciones y con total independencia del estructurador, colocador, fiduciario y empresa emisora de las acciones.

Durante el proceso de valoración la empresa valoradora evalúa los planes, capacidad de cunplir los presupuestos, gerencia, mercado, gobernanza, etc de la empresa a fin de realizar un ejercicio técnico apegado a los mejores estándares de la industria nacional e internacional.

Este ejercicio se plasma en un informe de valoración que es de carácter público (todos tenemos acceso) y que permite dar respuesta a la pregunta: ¿Cuánto valen los activos que se aportan al fideicomiso?.

Tags relacionados