Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEVILLA

Empresas andaluzas participan en una misión comercial de Extenda en República Dominicana

Crédito Europa Press

Crédito Europa Press

Un total de siete empresas andaluzas del sector 'Contract' --hábitat, materiales de construcción, arquitectura y hoteles-- han promocionado sus productos y servicios en Santo Domingo y Punta Cana en una misión comercial a República Dominicana organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entre el pasado lunes día 9 y este viernes, 13 de diciembre.

Con esta misión, las empresas andaluzas podrán identificar las oportunidades de negocio que ofrece para el 'Canal Contract' el mercado de República Dominicana, donde grandes marcas hoteleras internacionales desarrollan en la actualidad importantes proyectos en la zona --hoteles, restaurantes, centros comerciales, y nuevos edificios corporativos--, generando oportunidades para las empresas europeas, según explica Extenda en una nota.

Para prospectar el mercado, las firmas andaluzas desarrollan una agenda que comprende reuniones tanto 'B2B' como grupales con agentes del sector de Santo Domingo y Punta Cana, entre los que se encuentran arquitectos, estudios de diseño, hoteleros, importadores y distribuidores.

Según ha señalado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, "es una magnífica oportunidad para mostrar la solvencia y talento de las empresas andaluzas de este sector ante los principales decisores del 'Canal Contract' de República Dominicana, uno de los principales mercados para el sector en el área del Caribe, junto con México y Centroamérica".

Empresas en la misión

Las empresas andaluzas que participan en la misión directa proceden de Córdoba --Roxx, Torinco y Pino Cocinas & Baños--; Málaga --Claroflex y Grupo Horeca--; Almermía (Serastone), y Jaén (Grupo Alvic). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Además, esta misión cuenta con el apoyo de David Cámara Navarro, director de UNEX (Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract), precursor del 'Canal Contract' en España y Latinoamérica/Caribe.

Participación en el Foro Esil Eurasia

Por otro lado, cuatro empresas andaluzas el sector de las infraestructuras participan con el apoyo de Extenda en el 'Eurasia Strategic Infrastructure Leadership Forum', que se celebra en Málaga entre los días 11 y 13 de diciembre.

Organizado por primera vez en Andalucía, este foro tiene el objetivo de presentar los principales proyectos de infraestructura de interés en la zona de Eurasia y el Mediterráneo bajo el auspicio del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

De este modo, las firmas participantes han podido conocer las oportunidades de negocio que se abren en esta zona y desarrollar contactos con potenciales socios, proveedores y clientes. Estas empresas son Torsa Global y el Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra (Málaga), Azcatec (Sevilla) y Oritia & Boreas (Granada).

Exportaciones hábitat

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de hábitat --mueble, 'contract', cerámica, baño-- alcanzaron los 190 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un periodo en el que las empresas exportadoras del sector experimentaron una notable subida, al crecer un 17,9% respecto a enero-septiembre de 2018 hasta las 2.136.

De ellas, una cuarta parte son exportadoras regulares --cuatro años seguidos exportando--, cuyo número se incrementó en este periodo un 2% hasta las 548 firmas.

Sevilla, Almería y Córdoba son las principales provincias exportadoras del sector, con más de tres de cada cuatro euros de las ventas. Sevilla lidera, con 84 millones exportados entre enero y septiembre, el 44% del total; seguida de Almería, con 35 millones, el 18,4%; y Córdoba, con 26,3 millones, el 13,8% y un crecimiento del 9,1%. En cuarto lugar, se encuentra Cádiz, con 17,8 millones (9,4%) y aumento del 14,4%; y en quinto, Málaga, con 13,2 millones (6,9%) del total.

El sector hábitat andaluz exporta sobre todo muebles de cocina, con 59 millones, el 31% del total y crecimiento del 2,6% interanual; electrodomésticos de línea marrón, con 34 millones, el 17,8%; muebles de hogar, con 25,9 millones, el 13,7%; muebles de oficina, con 16,2 millones (8,5%); y electrodomésticos línea blanca, con 13,7 millones (7,2%) y subida del 12,2%.

Apoyo de Extenda al sector hábitat

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas por Extenda para el sector hábitat en 2019, un ámbito que presenta grandes oportunidades para el comercio exterior de la región. Hasta la fecha, más de 200 empresas del sector hábitat han participado en 45 acciones de Extenda, sumando un total de 325 participaciones.

Entre estas acciones destaca la presencia de empresas andaluzas de hábitat en ferias internacionales como Intergift, Hábitat Valencia, Maison & Objet, Interhotel o el Salón del Mueble de Milán. Asimismo, se han organizado tres misiones inversas para el sector: una específica de mueble en Surmueble, el VII Encuentro Internacional Contract y el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, entre otras acciones.