Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comercio

El maíz y la soja suben tras anuncio de acuerdo comercial EEUU-China

Los precios del maíz y la soja en el mercado de Chicago subieron el viernes después del anuncio de un acuerdo comercial preliminar entre Pekín y Washington. Los precios del trigo también terminaron al alza.

El pacto alcanzado por las dos economías más grandes del mundo, después de 19 meses de un feroz enfrentamiento comercial, prevé en particular el compromiso de China de realizar compras "sustanciales" de bienes y servicios estadounidenses en los próximos años, según un comunicado de prensa de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

El presidente Donald Trump ha estimado que las compras de productos agrícolas de parte de China alcanzarán los 50.000 millones de dólares. Tal cantidad no ha sido confirmada por las autoridades chinas.

"Al mercado le gustaría obtener detalles sobre la cantidad de toneladas, pero no creo que sea a eso a lo que nos dirigimos. Debería ser una cantidad global en dólares. China podrá elegir qué es lo que quiere ", dijo Dan Cekander de DC Analysis.

La soja, de la cual Pekín es el mayor importador mundial, y, en menor medida, el maíz podrían estar entre los productos cuyas exportaciones se benefician más de los avances comerciales.

El trigo, por su parte, continuó subiendo, que comenzó el miércoles después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronosticara un descenso mensual en las existencias .

El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en marzo, el más comercializado, terminó el viernes a 3,8100 dólares contra 3,7775 dólares el jueves (+ 0.86%).

De su lado, el bushel de trigo para entrega en marzo, también el más negociado, finalizó en 5,3250 dólares contra 5,3025 dólares en el cierre anterior (+ 0.42%).

El bushel de soja para entrega en enero se situó en 8,9825 contra 9,0750 el día anterior (+ 1.03%), alcanzando su nivel más alto en casi un mes.