Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resumen. Cierre de año y proyecciones de 2020

La política monetaria salvó el 2019 y el próximo será de retos y reformas

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

A juzgar por los resultados proyectados para el crecimiento macroeconómico, señalado por organismos internacionales y las autoridades locales, la economía dominicana sale gananciosa al cierre de 2019. El sector externo ha jugado un “rol” preponderante en el crecimiento, unido a las políticas monetarias expansivas del Banco Central que han dinamizado renglones claves como la construcción.

No obstante, el año que se aproxima, el 2020, será un tiempo de retos y de “ponerse los pantalones” para consensuar proyectos pendientes de reformas ya comprometidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) para lograr una mejor distribución de las riquezas, servicios sociales y competitividad de sectores productivos en los mercados internacionales y local.

El Banco Central (BCRD) destacó que la economía dominicana mantendrá su liderazgo regional al cerrar 2019 por encima de su potencial con un crecimiento de 5% del PIB.

Empresarios y economistas opinaron sobre el tema Contrario a las opiniones de varios economistas en el país sobre la evolución negativa de la actividades económicas y empresariales de República Dominicana en el próximo 2020, para el economista Luis Vargas la combinación de la subida de los precios de oro y plata, las remesas de dominicanos en el extranjero, la relativa estabilidad de las cotizaciones del crudo petrolero y sus derivados y las tasas de interés de préstamos internacionales auguran un crecimiento del PIB cercano al 5%.

Adicional a la correción de males estructurales Vargas plantea no descuidar en 2020 alternativas de solución a la creciente crisis enHaití.

Rafael Espinal, economista del INTEC, afirma en su encuesta mensual de expectativas macroeconómicas analistas sitúan en 4.5 % el pronóstico para 2020.

“Estimo que el crecimiento será alrededor de 4% por efectos de expectativas políticas confusas y probablemente conflictivas. Incluso un eventual cambio de Gobierno ralentizaría la economía en los últimos cuatro meses de 2020”, dijo.

Opina que no hay proyectos de importancia en carpeta para el próximo año, aunque la puesta en marcha al 100% de capacidad de Punta Catalina podría apoyar una cierta flexibilidad de las finanzas públicas, sobre todo, un flujo positivo de ingresos por la venta de acciones.

Miguel Collado Di Franco, economista senior del CREES (Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles) el 2020 tendrá como reto principal el manejo de las finanzas públicas. Opina que el ciclo político no debe desbordar el gasto público, como ha sucedido en prácticamente todos los años de elecciones presidenciales desde 2004. La incertidumbre por el proceso político, el entorno internacional de menor crecimiento, y el comportamiento de la industria local del turismo serán factores que afectarán el crecimiento de la economía, aduce.

En 2020, dice, las autoridades tendrán el reto de implementar reformas pendientes principalmente la fiscal, con un sistema tributario más simple, en el sector eléctrico y en el proceso de venta de Punta Catalina, con total transparencia. Como también, Di Franco citó entre otras, las reformas laborales y del sistema previsional.

Tipo de cambio Di Franco indica que “es de esperarse que la incertidumbre que pueda generar el proceso político y la posible menor generación de ingresos por el turismo serán factores que podrían afectar ese mercado”.

Confianza Factores o choques internos, provocados por la situación preelectoral y choques externos vinculados con la moderación del crecimiento de Estados Unidos y la incertidumbre que genera el conflicto comercial con China ha provocado una crisis de confianza, en opinión del vicedecano de FCES-UASD, el economista Antonio Ciriaco Cruz.

No obstante, asegura que la política monetaria expansiva a través de estímulos monetarios han aumentado el crédito al sector privado, reanimando la actividad económica y hará que el año cierre cerca del 5% y la de 2020 sea del 5.2%, entre los crecimientos más alto de la región considerando el contexto de la región de América Latina y el Caribe, si se mantienen los fundamentos macroeconómicos.

“Los modelos de crecimiento que utilizamos en la Universidad indican que la economía crecerá en el 2020 alrededor de su crecimiento potencial. No obstante, existe un alto nivel de riesgo vinculado a los procesos electorales de 2020, dijo Cruz, vicedecano FCES-UASD.

DATOS

Potencial Recientemente, el Banco Central informó que este año la economía cerrará con un crecimiento de 5% del producto interno bruto (PIB).

Entorno La economía dominicana exhibe un comportamiento de liderazgo a nivel regional (América Latina y el Caribe) independientemente de las volatilidades que enfrenta la economía mundial, con incertidumbres en varios países y proyecciones de recesión en otros.

OPINIÓN AIRD espera con optimismo el desempeño de la economía

CELSO JUAN MARRANZINI Presidente de la Asociación de Industrias (AIRD)

• Vemos con optimismo el desempeño de la economía en 2020 a la vez que reconocemos que existen grandes retos, que de ser afrontados y a tiempo, podríamos esperar un desempeño favorable, entre los más importantes de América Latina como ha sido en los últimos años.

• Es importante que en un año electoral, las elecciones municipales en febrero, las presidenciales y congresuales en mayo y una eventual segunda vuelta en junio, transcurran con el mayor apego a la ley y en un ambiente que en todo momento se genere confianza en la economía. Es un reto mantener bajo control el déficit fiscal, haciendo un uso racional de los gastos, sobre todo, corrientes.

• El proximo Gobierno tendrá que abordar los temas pendientes de la Estrategia Nacional de Desarrollo, como lo es el Pacto Eléctrico y el Pacto Fiscal.

Tags relacionados